Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marihuana en México: ¿Qué implica que se despenalice su uso y cuál es el proceso?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marihuana en México: ¿Qué implica que se despenalice su uso y cuál es el proceso?

Por mayoría, el pleno del Senado de la República aprobó la despenalización del uso lúdico, médico, industrial y de investigación de la marihuana, lo que abre la puerta para que una persona pueda tener hasta seis plantas en su casa y portar, sin sanción, un máximo de 28 gramos.  Te explicamos qué sigue en el proceso y qué implicaría la despenalización.

¿Quiénes podrían consumir marihuana?

marihuana legal méxico
Foto: referencial

El consumo personal podrá ser permitido mientras no se realice frente a menores de edad y la yerba se podrá comprar en establecimientos autorizados. «Queda permitido a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo», señala el dictamen aprobado con la mayoría de Morena y el resto de las bancadas, pese a la oposición de casi toda la fracción del PAN.

Falta la aprobación de la Cámara de Diputados

El dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión, regula el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación e importación y el uso para fines de investigación de la cannabis, así como el uso médico y farmacéutico que se le pueda dar y que se establece en la Ley General de Salud.

¿Qué implica este decreto?

marihuana legal méxico
Foto: referencial

Las personas mayores de edad podrán portar para consumo personal hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo.

¿Qué pasa si se porta más de lo permitido?

 En caso de portar más sin una autorización expresa para ello, deberá ser remitido a una autoridad administrativa y se sancionará con multa que puede ser de 250,000 pesos. Si la portación es de más de 200 gramos se persigue delito penal.

Asimismo,  se perseguirán los delitos de producir y transportar cannabis sin autorización de la Ley General de Salud, así como la publicidad para causar el consumo.

¿Qué ocurre con el autoconsumo?

No se permitirá el consumo en espacios públicos, siempre será en espacios cerrados destinados para ellos.

Se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas de cannabis psicoactivo y hasta seis en casos especiales.

El cannabis psicoactivo nunca se debe hacer frente a menores, así como ante cualquier persona que, no deseándolo, quede expuesta al humo. Asimismo, si se consume en una casa, se deben de tomar en cuenta a los vecinos y el domicilio tiene que estar socialmente registrado.

Licencias para vender

Algunos establecimientos tendrán que conseguir una licencia específica por el nuevo Instituto para la Regulación y Control del Cannabis. Los lugares con licencia no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y nunca deberán ofrecer productos mezclados con otras sustancias.

¿Es legal el consumo?

No, el decreto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y después publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene hasta seis meses para expedir las adecuaciones correspondientes y las Normas Oficiales Mexicanas que se necesitan para estandarizar los productos de cannabis psicoactivo y se necesita una transición legal para que la despenalización ocurra en el marco de lo regulado.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn