Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Maratón de Mérida se consolida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Maratón de Mérida se consolida

090112maraton-corredoresMérida, Yucatán, a 09 de enero de 2012.- Con la histórica participación de cerca de tres mil 500 competidores y ciudadanos, la Maratón Internacional de Mérida en su XXIII edición se erigió  como una de las más importantes del país.

Organizado por el Instituto Municipal del Deporte con apoyo del gobierno del Estado y patrocinadores, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, dio el disparo de salida a los 400 corredores inscritos para la prueba de 42.195 kilómetros con una cifra récord de participación de 18 extranjeros (17 kenianos y un estadounidense).

En ocasión del 470 aniversario de la ciudad, se efectuó ayer la Maratón, que incluyó la carrera de 10 kilómetros con cerca de dos mil fondistas y la Caminata de las Estrellas con mil personas, lo que permite afianzar a Mérida, dijo la presidenta municipal, como la capital del deporte.

La participación destacada de atletas kenianos en la competencia no fue la excepción este año, ya que los ganadores absolutos fueron, en la rama varonil, Stepehen Njoroge Mburi, con un tiempo de dos horas 16 minutos 35 segundos, y en la categoría femenil Truphena Tarus Jemeli con un tiempo de 2:42:37.

La bolsa repartida fue de casi 800 mil pesos, que incluyó un automóvil último modelo para cada uno de los dos vencedores absolutos de la prueba y montos en efectivo para los cuatro primeros lugares de las categorías tanto de la Maratón como de la carrera de 10 kilómetros.

Los fondos recaudados en las inscripciones de esta maratón, que contó con el apoyo en las medidas de prevención de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública,  se donará al patronato Pro niños con Deficiencia Mental A.C.

El emblemático Remate del Paseo de Montejo fue el punto de partida para los más de 400 fondistas que recorrieron sin incidentes Paseo y Prolongación Montejo, así como avenida Cupules, principalmente, hasta alcanzar ante centenares de personas y periodistas la meta en el Parque de Las Américas.

Como invitado especial asistió el fondista mexicano Juan Luis Barrios, medalla de oro en las recientes Juegos Panamericanos y  seleccionado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en las pruebas de cinco mil y 10 mil metros, así como el boxeador José “Barretas” Pinzón.

La presidenta municipal recorrió los dos kilómetros de la Caminata de las Estrellas acompañada de Juan Luis Barrios y “Berretas” Pinzón, así como del director del IMD, Gerardo Torres Herrera, la síndico Elizabeth Vargas, la regidora Claudia Medina, el director de Catastro, César Escobedo, miembros de la Unión de Luchadores de Mérida  y unas mil personas más.

En la justa han participado fondistas cubanos, estadounidenses, españoles, kenianos, portugueses, brasileños y etíopes, entre otros. A pesar del dominio de corredores africanos en los últimos años, el ganador de la edición 2011 fue el tlaxcalteca Hugo Romero.

Facebook
Twitter
LinkedIn