Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Malecón progreseño en última etapa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Malecón progreseño en última etapa

071211malecon-ultima-faseMérida, Yucatán, a 07 de diciembre de 2011.- El malecón del puerto de Progreso se encuentra sometido a sus últimos trabajos de modernización, con los cuales este bulevar contará con nueva iluminación peatonal y regaderas públicas gratuitas para los visitantes.

Los trabajos de esta segunda y última etapa, realizados por el gobierno del Estado, tienen un avance de 30 por ciento a más de una semana de haber iniciado y se prevé entregarlos en enero próximo al municipio porteño, con un malecón completamente modernizado.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, supervisó anteayer el avance de los trabajos en el sitio, donde se están retirando los adocretos pintados de color rojo para sustituirlos por banquetas de concreto en color arena, acordes con las existentes en el área de restaurantes.

Los adocretos resultantes quedan a disposición del Ayuntamiento de Progreso, que decide su destino final.

El concreto que se colocará en su lugar será del mismo material térmico que se ha utilizado en este malecón, que ha comprobado su resistencia y una textura agradable al tacto, lo que permitirá a los visitantes caminar descalzos, sin temor a quemarse porque no absorbe los rayos del sol.

El colado de dicho concreto comenzará el miércoles o jueves de la próxima semana, según estimó el funcionario, y tendrá ocho centímetros de espesor con un acabado “lavado”.

Comentó que la parte que demora más tiempo en este trabajo es retirar los adocretos rojos y la demolición del piso rojo existente, tras lo cual se excava en la arena para la instalación de red eléctrica e hidráulica antes de verter el concreto. Anticipó que el colado de las banquetas en realidad es una labor “muy rápida”.

En la supervisión estuvo el director de la empresa a cargo de los trabajos, Andrés Sauri Jairala, quien recibió indicaciones directas del Secretario.

Como ya se dio a conocer, la barda serpenteada no experimentará cambio alguno a solicitud de los restauranteros del malecón, únicamente serán retiradas las escaleras de madera y en su lugar serán construidas rampas con peldaños para un mejor acceso a la playa.

Estos accesos serán adaptados en la propia barda, estarán al servicio de todo el público y serán ubicados a la altura de cada esquina de las calles contiguas.

La inversión en esta segunda etapa es de 15 millones de pesos y en la primera fue de 49.4 millones, lo que hace una inversión total de 64.4 millones en la modernización del malecón tradicional de Progreso.

Torres Rivas destacó que también serán instalados seis módulos con dos regaderas cada uno, distribuidos a lo largo del malecón, al servicio de los visitantes que requieran enjuagarse del agua de mar y la arena, como se ofrece en otros destinos de playa de primer nivel.

Aclaró que estas duchas serán gratuitas y operadas con un sistema hidroneumático, con lo que se garantizará una presión constante del agua las 24 horas del día, aunque su manejo será decisión del Ayuntamiento progreseño.

La obra de modernización será complementada con iluminación peatonal al ras del piso mediante luminarias empotradas, además de “minipostes” con luz blanca en cada acceso de calle.

Se aclaró que las normas ambientales que regula la Semarnat impiden iluminar demasiado este andador contiguo a la playa por ser un área considerada de desove de tortugas.

Facebook
Twitter
LinkedIn