Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luto en el teatro regional yucateco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Luto en el teatro regional yucateco

Nuevamente la comunidad artística yucateca está de luto con el fallecimiento del actor, director y guionista de teatro Francisco Sobero Garavito, “Tanicho”, al mediodía de ayer viernes.

El actor supervisaba los camerinos que se construyen en el Teatro Casa Tanicho, sobre la calle 66 por 41 del Centro. Tenía 70 años de edad.

tanichoSobero Garavito recibió el pasado jueves 11 de agosto un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística en más de 30 montajes, de manos del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”. El homenaje tuvo lugar en su foro “Casa Tanicho”, al finalizar una función de “Las visiones del rey Enrique IV” de José Ramón Enríquez.

Esa noche “Tanicho” subió a su cuenta de Facebook un reconocimiento a las personas que lo rodearon, a sus hijos en el escenario Marcos Gan, Alejandro Argoytia, Pablo Isaac Herrero, a Jorge Iván Rubio, así como al público, razón por la cual tantos años dio vida a “Tanicho”.

El pasado 11 de agosto, en el marco de la muestra de teatro “Wilberto Cantón”, presentó la obra “Las visiones del rey Enrique IV”, obra en la que se abordó el tema de los últimos minutos con vida de aquel monarca.

El pasado 25 de junio, el Ayuntamiento de Mérida entregó un reconocimiento al actor y dramaturgo por sus 50 años de trayectoria ininterrumpida en la escena teatral yucateca, luego de su actuación en la función de la obra “La Madriguera del Capitán”, dirigida por Iván Rubio Ortiz, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

Aquel sábado el veterano actor recibió un distintivo de manos de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura municipal.

Sobero Garavito fue hijo de padres españoles, tuvo sus primeros contactos con la música a temprana edad y continuó con su preparación de arte dramático en la Academia “Andrés Soler”. A partir de 1967 comienza su incursión en el cine, la música, la industria de la fotonovela y el teatro. En su álbum de recuerdos destacan fotografías suyas en compañía de personalidades como María Félix, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Raúl Velasco, Salvador Novo, Marga López, Julio Iglesias, Guillermo Ochoa y muchos otros.

Se presentó en Japón, Madrid, París y Montecarlo, donde cantó para la princesa Grace de Mónaco.
Alternó sus actuaciones con el teatro regional en las famosas “tandas” junto a Héctor Herrera, “Cholo”, en el extinto teatro de la calle 64.

Tanicho incursionó en otros géneros del arte escénico de la localidad. Entre las obras de gran relevancia que participó figuran “Las Visiones del rey Enrique IV”, “Martirologio”, “Sueño de flamboyanes”, esta última con la que se presenta en el Festival Internacional Cervantino (2005). “Tío Vanya” de Anton Chejóv, “Espectros”, de Henrik Ibsen, “Yo quiero ser una Chica Almodóvar”, entre otras.

En el 2012 obtiene la beca del Fonca como Creador Escénico con Trayectoria Destacada. Con los recursos que recibe, construye en Mérida Teatro Casa Tanicho, un espacio alternativo con aforo para 70 personas. En el 2014 se presenta en Madrid, España, con el monólogo “De profundis” y participa en el espectáculo “Escena con el conquistador”, interpretando a Francisco de Montejo,

Este fin de semana Sobero Garavito presentaría de nueva cuenta en el Teatro Casa Tanicho la obra “La Madriguera del Capitán”

Facebook
Twitter
LinkedIn