Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo y así es como empezaremos a quedarnos sin agua

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo y así es como empezaremos a quedarnos sin agua

La cordillera del Himalaya, que atraviesa a Pakistán, China, India, Nepal y Bután es la más alta de la Tierra, gracias a sus imponentes 7 mil metros de altura de sus cimas más elevadas. En esta zona perpetuamente nevada existen glaciares tan famosos como el Siachen, que es el más grande del mundo. Estos glaciares alimentan los principales ríos de la región.

Lamentablemente, a causa del cambio climático estos glaciares corren peligro. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Advances, estos colosos de hielo se están reduciendo dos veces más rápido que antes de principios del siglo, lo cual agudiza la amenaza del desbasto de agua para esa parte del mundo.

La comunidad científica ha intentado durante mucho tiempo conocer la velocidad con la que aumenta la temperatura global a causa de las emisiones de carbón, petróleo y gas a la atmósfera, y cómo esto afecta al llamado «Tercer polo de la Tierra». Al parecer, los investigadores han logrado obtener los tan esperados resultados.

Este descubrimiento fue posible gracias a una investigación de más de 40 años, en la que se utilizaron satélites de observación en la zona afectada. Se demostró que los glaciares han estado perdiendo el equivalente a unos 45 pies de hielo vertical cada año, desde el 2000.

11 fotos de hermosos glaciares y icebergs en distintas partes del mundo 3

«Esta es la imagen más clara hasta ahora de qué tan rápido se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo y por qué», explicó el autor principal del estudio, Joshua Maurer, candidato a doctorado en el Observatorio de la Tierra Lamont -Docidad de la Universidad de Columbia, a Reuters.

Si bien existe un problema similar en los polos norte y sur de la Tierra, la disminución del hielo en esta zona afecta a casi 800 millones de personas que dependen del agua con la que estos glaciares nutren los ríos de Asia, lo que magnifica el problema.

El temor más grande de los científicos es que, con el paso del tiempo y si no ponemos manos a la obra, el suministro de agua disminuirá gradualmente en una de las regiones más densamente pobladas del mundo, afectando a China, Pakistán y a la India principalmente, lo que podría aumentar la tensión geopolítica.

Este descubrimiento se da en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrarse en Chile en noviembre de 2019, en donde los principales líderes mundiales se darán cita para discutir los estragos del cambio climático en nuestro planeta y las medidas que deben implementarse con urgencia, para frenar la catástrofe que por ahora parece inminente.

Facebook
Twitter
LinkedIn