Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llega «Cultura para todos» a comisarías de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Llega «Cultura para todos» a comisarías de Yucatán

 A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, visitó estudiantes, docentes, madres y padres que acuden a los talleres del programa «Cultura para todos», en Timucuy, Tecoh y Kanasín, para entablar contacto, constatar las actividades que realizan y fortalecer lazos con autoridades locales.

Con esa gira, la dependencia estrechó vínculos con los Ayuntamientos en beneficio de la población y dio la bienvenida a quienes cursan al nuevo ciclo, que inició en febrero, con el fin de consolidar estrategias para visibilizar manifestaciones artísticas. En este sentido, suma esfuerzos con las alcaldías para que los cursos lleguen a las comisarías.

Es el caso de Tecoh, que cuenta con clases de teatro en Lepán y Oxtapacab, y literatura en Telchaquillo. Ahí y en las otras demarcaciones, la funcionaria platicó directamente con instructores y estudiantes, con tal de escuchar sus necesidades, ofrecerles apoyo para solventar las principales peticiones de las y los habitantes, y dotarles de materiales y libros que ayuden a su formación artística.

Primero, estuvo en la Casa de la Cultura «Unaajil mucuy» de Timucuy, donde se imparte teatro de títeres, dibujo, pintura, folclore y, durante marzo, un taller de fotografía, a cargo de Oso Sánchez. Ella entabló un diálogo con la regidora y el director de Cultura, Yarid Ceh Díaz y Aldo Rodríguez Canul, respectivamente, quienes explicaron que, como parte de las dinámicas, las y los estudiantes efectúan labores de reciclaje.

Después, arribó a la casa principal de la comisaría de Lepán, en Tecoh, donde le recibió una muestra del curso de teatro, a través de representaciones basadas en el Día Internacional de las Mujeres: algunas personas pintaron un rostro; otras, recitaron frases alusivas. Estuvieron presentes el alcalde Felipe May Itzá y el titular de Cultura de la comuna, Alfredo Balam.

Por último, la secretaria asistió al Semillero Creativo de Teatro «Kanasín» del Gobierno de México, parte de la estrategia Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación, en el Centro Comunitario. Recorrió este lugar junto con las maestras y los maestros, que encabeza Ilsee Morfín.

En ese sitio, la Sedeculta imparte un taller de artes visuales, en que 12 madres de familia aprenden los elementos básicos de la pintura, como círculos cromáticos, luces, sombras y estructuras; ellas elaboran las escenografías para las obras que presenta el alumnado de teatro, de manera que se hace equipo y el aprendizaje es conjunto.

Actualmente, 40 personas estudian teatro; asisten de lunes a viernes y se dividen en cuatro grupos por edades: de cuatro a nueve años son Mejen; de 10 a 13, Kastakán; de preparatoria, Nojoch, y por último, las y los adultos. Durante el recorrido, presentaron un fragmento de la obra Jooch (Cosecha), de Morfín; una dinámica sobre igualdad, y una singular actividad, en que escribieron a qué mujer admiraban.

La funcionaria estatal estuvo acompañada del director de Desarrollo Cultural, Saúl Villa Walls, y de la jefa del Departamento de Vinculación y Educación, Ludivine Cicolella, ambos de la dependencia a su cargo.

Facebook
Twitter
LinkedIn