Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las orquestas sinfónicas juvenil e infantil de Yucatán en la clausura del Otoño Cultural 2009

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las orquestas sinfónicas juvenil e infantil de Yucatán en la clausura del Otoño Cultural 2009

sinfonicaLuego de más de 637 actividades culturales en el estado, el Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2009 llegará a su fin este domingo 20 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Peón Contreras, con el magno concierto que ofrecerán la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala Pérez y la Orquesta Sinfónica Infantil Luis G. Garavito, acompañados de los coros del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles.

Como parte del Programa de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, el ORJUVE presenta Un Sueño Hecho Realidad concierto donde más de 300 artistas estarán reunidos en un mismo escenario y cerrando el Otoño Cultural 2009 en el que durante 72 días más de 8122 artistas protagonizaron eventos de música, danza, teatro, artes visuales, literatura y patrimonio cultural.

El ensayo general de los cuatro módulos del Sistema Estatal de Orquestas se realizó ante la presencia del Director General del ICY, Renán Guillermo González, el Subdirector de Operaciones del ICY, C.P. Luis Alvarado Alonzo; el Subdirector General de Administración, Fernando Cervera Pardenilla; el Lic. Raúl Pacheco y el Director de Patrimonio Cultural del ICY , Antrop. José Avilés MaríN.

El señor Renán Guillermo González agradeció a todos los niños y jóvenes integrantes del Sistema Estatal de Orquestas por el interés que han puesto en las artes, ya que de esta forma fortalecen su educación en todos los sentidos, además de formar una mejor sociedad y por consiguiente un mundo mejor.

Señalo también la importancia de la niñez y la juventud como presente y no como futuro de la sociedad. Además mencionó que la diferencia entre un niño relacionado con las artes y un niño alejado de ellas es tan solo de veinticinco centímetros que es lo que mide un violín.

En rueda de prensa con los medios, el director del Instituto de Cultura hablo sobre los resultados del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2009.

Tras 72 días de actividades se realizaron 637 actividades, de las cuales 149 fueron de música: 114 en Mérida y 35 en el interior del Estado, 110 de Danza: 31 en Mérida y 79 en el interior del Estado, 80 de Teatro: 60 en Mérida y 20 en el interior del Estado, 81 de  Artes Visuales: 58 en Mérida y 23 en el interior del Estado, 52 de Literatura: 44 en Mérida y 8 en el interior del Estado, 54 de Patrimonio Cultural: 45 en Mérida y 9 en el interior del Estado y 30 para Jóvenes: 23 en Mérida y 7 en el interior del Estado

Ocho festivales formaron parte de este magno programa, el Festival de Cortometrajes Mexicanos, la 6ª. Convención Mundial del Chile, el IV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, la Ruta Solidaria del Chocolate: Festival Paso a Paso. Encuentro de Cultura Alternativa, Festival Internacional de Coros, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic y          Festival Internacional de Jazz.

Dentro del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2009 participaron 8122 artistas, se contabilizó un total de 238259 asistentes. 454 actividades se realizaron en la ciudad de Mérida en 54 sedes. También se realizaron 183 actividades en 87 municipios del interior del Estado.

Parte importante de este festival son los 11 Homenajes que se realizaron: 35 Años de Carrera de María Medina, Entrega de la Medalla Una Vida en el Teatro (INBA-UNESCO) a Héctor Herrera “Cholo”, 20 Años Titereteando de Ángel y Andrea, 60 Aniversario de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, 30 Años del Mago Shadak, el 70 Natalicio de Brígido A. Redondo, 25 Años de Trayectoria de Víctor Martínez, 50 Años en el Teatro de Conchy Roche, 30 Años Mozú La Voz, 35 Años de  Ramiro José esperanza y 25 Años del Trío Los Nobles.

En el programa de clausura del Otoño Cultural 2009, el Sistema Estatal de Orquestas bajo, la batuta del Mtro. José Luis Chan Sabido, interpretarán temas acordes a la época decembrina. Entre ellas están: La Primera Navidad (tradicional inglesa), El Desembré Congelat (tradición catalana), Éljen a Magyar!(Polca rápida de Johann Strauss, Campana sobre Campana (popular andaluza) y Noche de Paz (Franz Gruber).

Otros temas que harán sentir la magia de la navidad son: Ángeles Cantando Están (tradicional francesa), Marcha de las Cruzadas (tradicional), Durante toda la Noche (Welsh Folk), Dos Valses Famosos (J. Strauss/E. Waldteufel), La Perfecta Armonía (G. skipper/R. Mauldin), El Danubio Azul (Johan Strauss) y Campanas por Doquiera (tradicional). Los arreglos están a cargo de Pedro Carlos Herrera y Raúl Villaseñor.

Es así como la máxima fiesta de las artes en Yucatán concluye con un programa especial de navidad, que protagonizarán: la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala Pérez y la Orquesta Sinfónica Infantil Luis G. Garavito, acompañados del coro del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, Cesáreo Chan Blanco.

Facebook
Twitter
LinkedIn