Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las increíbles playas bioluminiscentes que debes conocer en México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las increíbles playas bioluminiscentes que debes conocer en México

Por Paloma González

¿La magia no existe? Lo que sucede en estas playas mexicanas durante la noche te hará cambiar de opinión.

La lista de los viajes que quieres hacer antes de morir necesita que dejes un espacio para las playas bioluminiscentes más espectaculares del mundo, que casualmente se encuentran en México.

Al pensar en viajar todos pensamos en recorrer el mundo, en conocer otros países, culturas y lugares lejanos como si fuéramos exploradores del siglo pasado en busca de alguna ciudad perdida y olvidada por el tiempo, y aunque eso es parte de lo que hace que la aventura sea tan interesante, realmente no necesitas ir muy lejos para descubrir lugares que te dejen sin palabras.

En México hay algunos lugares desconocidos y secretos, Pueblos Mágicos pintorescos, selvas misteriosas, desiertos interminables, ciudades que combinan la tradición con lo moderno, y también playas de agua azul y arena blanca que se han convertido entre las favoritas de los viajeros, y en ese tema cuenta con playas que se llenan de luz por las noches (y no por las luces de los hoteles o los barcos cercanos) que son de sus secretos mejor guardados.

Caminar por la playa de noche es una de esas cosas que el cine ha romantizado y que a todos nos parecen relajantes y básicas de las vacaciones, y sabemos que se trata de algo especial aunque no sea un lugar exótico o lejano, pero la experiencia se puede volver todavía más increíble si, al meter los pies al agua, descubres un espectáculo de luces que se ve como si el cielo hubiera caído en el mar.

No es exactamente magia, se trata de pequeñas luciérnagas marinas que brillan en la oscuridad con un color azul que parece creado por el CGI para alguna película, pero en realidad es algo que puedes presenciar con tus propios ojos y en el mundo real.

¿Cuáles son las mejores playas bioluminiscentes de México (y algunas lagunas)?En México existen playas y lagunas cuyas aguas se iluminan por la noche.

PLAYAS

Xpicob, Campeche

Este no es un sitio para turistas, se encarga de una zona dedicada a la conservación de las especies y, para visitarla, tienes que trabajar como voluntario liberando tortugas, que se considera una muestra de respeto al lugar (y también es una gran experiencia). Y el trabajo vale la pena porque, entre julio y noviembre, cada noche puedes ver como las olas del mar se iluminan y parece que se llenan de estrellas.

Bahía Bucerías, Nayarit

Esta playa es perfecta para practicar un poco de surf, hacer paseos en bicicleta o simplemente caminar por horas en la arena, en un punto que no estará lleno de turistas debido a que no está tan cerca de la zona de hoteles. Una de las mejores partes de este lugar es que también es una de las pocas playas del mundo con bioluminiscencia, y puedes ver el agua llena de luces pequeñas durante gran parte del año.

Holbox, Quintana Roo

En el corazón de la Península de Yucatán, Holbox es una de las mejores playas de México, que se ha vuelto más popular gracias a que el agua es cristalina y la arena es suave y blanca. Además de lo que ofrece cada año (que va desde deportes acuáticos hasta buena comida), en los meses de julio a enero puedes presenciar el fenómeno de la bioluminiscencia en zonas como Punta Cocos, que se llenan de microorganismos que hacen que el agua se encienda.La bioluminiscencia se debe a pequeños microorganismos que brillan en el agua 

LAGUNAS

Chacahua, Oaxaca

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es uno de los favoritos de los amantes de la aventura, se encuentra muy cerca de Puerto Escondido y es ideal para nadar en la noche o hacer un recorrido para conocer más de su flora y fauna. Chacahua es ideal durante todo el año, pero si lo visitas entre agosto y marzo, vas a poder ver el agua brillar durante las noches en tonos de azul y plata.

Laguna de Maniatlepet, Oaxaca

Otra laguna cerca de Puerto Escondido (que es de las mejores playas de México), esta laguna es un buen lugar para relajarte y disfrutar, para nadar un poco o simplemente sentarte a ver el atardecer, pero si la visitas durante su temporada de lluvia (por septiembre), también vas a poder ver como los manglares brillan en la oscuridad gracias a las pequeñas criaturas bioluminiscentes que viven en la zona. Incluso se organizan tours nocturnos para que puedas verlo todo más de cerca desde un kayak.

.-Con información de gq.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn