Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las imágenes de los incendios registrados en la selva amazónica de Brasil

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las imágenes de los incendios registrados en la selva amazónica de Brasil

Aviones militares de Brasil comenzaron a lanzar agua sobre los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia en respuesta a laindignación mundial por el desastre ambiental, de acuerdo con un video del gobierno.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de peticiones de sus gobiernos locales, dijo una portavoz de su oficina.

El video, divulgado el sábado a la noche por el Ministerio de Defensa,mostró un avión militar descargando miles de litros de agua mientras atravesaba nubes de humo que emergían de la selva.

La acción tiene lugar en momentos en que los líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios.

5d62bb7b4dc36.jpeg
Foto: Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el domingo que el G7 se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados por los incendios.

5d62bb8f0a87d.jpeg
Foto: Reuters

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80 mil focos de fuego al 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo con la agencia de investigaciones espaciales INPE.

5d62bbc1ad08c.jpeg
Foto: Reuters

Bolsonaro anunció el viernes que enviaría al ejército, tras varios días de críticas del público y los líderes mundiales que dijeron que el gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego.

5d62bb8169f34.jpeg
Foto: Reuters

Pero más allá de Rondonia, el gobierno aún no había dado detalles operativos sobre la actividad en otros estados.

5d62bb95165ea.jpeg
Foto: AFP

El Ministerio de Defensa dijo el sábado que estaban disponibles 44 mil efectivos en la región del norte de la selva amazónica. Sin embargo, no precisó cuántos se usarían en cada lugar ni qué harían.

5d62bba67b752.jpeg
Foto: AFP

El ministerio de Defensa no respondió inmediatamente a una solicitud de más detalles el domingo.

5d62bbb89142c.jpeg
Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que buscará un pacto de conservación con otros países amazónicos, primero en reuniones bilaterales en Perú esta semana y luego en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

5d62bb71a2627.jpeg
Foto: Reuters

«Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación (…) porque todos debemos entender que la protección de nuestra madre tierra y de nuestra Amazonía es un deber moral», aseguró el mandatario desde la ciudad amazónica de Leticia, al sur del país.

5d62bbad0dcff.jpeg
Foto: AFP

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y se considera vital para la lucha contra el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

5d62c6a00e8cc.jpeg
Foto: EFE

Esa selva que proporciona el 20% del oxígeno del planeta alberga a aproximadamente un millón de indígenas de hasta 500 tribus, así como a unos tres millones de especies de plantas y animales, incluidos jaguares, perezosos, nutrias gigantes, delfines de río, monos aulladores, tucanes, reptiles, ranas e insectos.

Fuente: El universal

Facebook
Twitter
LinkedIn