Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las 15 noticias que cambiaron el rumbo del turismo en México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las 15 noticias que cambiaron el rumbo del turismo en México

 

1.- Optimismo para Aeroméxico: Europa aprobará el regreso del Boeing 737 Max en febrero

Boeing necesita más controles de los reguladores internacionales, según el responsable de seguridad de aviación de la UE, tras los fallos del 737 MAX, que provocaron dos graves accidentes en los que perdieron la vida 346 personas y que han varado el modelo desde marzo.

Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Aviación de la UE (EASA), opina que el régimen de seguridad de EEUU carecía de los procesos “rigurosos” de Europa, donde se habrían planteado dudas sobre el software de control del vuelo que fue determinante en los accidentes.

 

2.- Tren Maya: obras desde marzo que durarán cuatro años

En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya, según ha anunciado el Gobierno Federal, después de que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará hayan respaldado mayoritariamente dicho proyecto. La obra de este tren regional turístico y cultural tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos y tardará cuatro años en construirse.

“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

3.- Emirates contrata a 400 mexicanos y estudian añadir más vuelos

Emirates ha contratado a 400 mexicanos para iniciar las operaciones de su nueva ruta a Ciudad de México. Salen Obaidalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales para las Américas de Emirates, ha señalado que el número de empleados aumentará conforme vaya creciendo la operación de la empresa en México.

Además, para la emiratí, México representa una oportunidad de incrementar sus utilidades tanto en cargamento como pasajeros, por lo que estudian otras alternativas en el país, ha asegurado Obaidalla.

 

4.- Hilton apuesta por México y prevé llegar a los 100 hoteles en 2022

Hilton apuesta fuerte por México y prevé alcanzar los 100 hoteles en el país para 2022, según ha informado Jorge Giannattasio, vicepresidente senior y director corporativo de operaciones para el Caribe y América Latina de la cadena.

Para llegar a esta meta, Hilton tiene planeado abrir aproximadamente diez hoteles al año en los siguientes tres años, sumando 30 propiedades nuevas a su cartera actual de casi 70 hoteles en México, uno de los países con el portafolio más amplio de hoteles Hilton en el mundo.

 

5.- Cozumel se consolida como mejor destino de cruceros del Caribe Mexicano

En compañía de la Secretaria de Turismo Estatal, Marisol Vanegas Pérez, y la Directora de Apiqroo, Alicia Ricalde, el Presidente Municipal, Pedro Joaquin Delbouis, dieron la bienvenida al crucero suizo Meraviglia, de la compañía Mediterranean Shipping Company, que llegó con más de 4 mil 300 pasajeros y mil 500 tripulantes

Delbouis destacó que los avances en la consolidación de Cozumel como el mejor destino de cruceros en el Caribe Mexicano y su fortalecimiento turístico son la mejor garantía para el bienestar del destino.

 

6.- Mayor líder turístico americano afea que para AMLO el principal sector de México no sea prioridad

Alex Zozaya, el ahora executive chairman de Apple Leisure Group (ALG), señaló que aunque la batalla está perdida para recuperar el DNR que era destinado a la promoción turística del país, en tiempos del Consejo de Promoción Turística (CPTM) el cual ahora será para la construcción del Tren Maya (si se lleva a cabo), pero cree que existe otros medios para recaudar fondos, los cuales ya se han expuesto a las autoridades correspondientes, como el cobro de impuestos a los cruceros, lo cual ya se estará llevando a cabo en Cozumel en breve, al cobrar $60 centavos de dólar y el cobro de impuestos a las plataformas como Airbnb.

 

7.- Posadas llegará a 300 hoteles en 2020 con 40 mil cuartos

José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, reveló que su plan de estratégico es llegar a 300 hoteles en 2020,y que  su objetivo en este tiempo será consolidar nuevas marcas para diferentes mercados y crecer su número de hoteles. A la fecha, la hotelera tiene 52 contratos firmados con una inversión de $25,000 millones de pesos, los cuales irán abriendo en los próximos dos años.

 

8.- Gobierno de México: un año hundiendo a su mayor aerolínea

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, celebró este de diciembre su primer aniversario, en un periodo en el que las grandes medidas que ha tomado en materia aeronáutica fueron todas ellas un golpe contra la mayor aerolínea del país, Aeroméxico.

El Ejecutivo federal que ahora cumple un año comenzó dejando al país sin el aeropuerto capitalino en Texcoco que hubiera supuesto un salto adelante para la economía de México, alentando el voto en contra en una consulta para que el tráfico aéreo se repartiera en una tercera terminal situada en Santa Lucía, y quedando Aeroméxico como las más afectada por esta medida.

 

9.- Interjet: AMLO ofrece ayudar a los Alemán para evitar su quiebra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno va a ayudar a la aerolínea Interjet en su problema de deuda y anunció que ha ofrecido mediar en su disputa con el conglomerado de medios de comunicación Televisa.

En la conferencia de prensa matutina del mandatario, un reportero preguntó qué planea hacer el Gobierno respecto a la deuda de Interjet (que forma parte del Grupo Alemán), que según portales financieros tiene un adeudo por derechos de visita por 840 millones de pesos (43 millones de dólares) y otros pasivos fiscales.

10.- Hito: llega la cadena Oyo a México, la que más crece de la historia

Oyo Rooms, la cadena hotelera más grande de la India y la que más rápidamente está creciendo de toda la historia, según puede adelantar en primicia REPORTUR.mx, desembarca ahora en México, tras expandirse internacionalmente en países como China, Dubái, Reino Unido y Filipinas, entre otros, y entrar en Argentina (Radiografía a la cadena hotelera que más rápido ha crecido).

La compañía ya tiene propiedades en ciudades como Aguascalientes, Bacalar, Cancún, Cholula, Cuernavaca, Guadalajara, León, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Playa del Carmen, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, Tehuacán, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tulum, Valle de México, Veracruz y Zacatlán.

 

11.- Hito: aterriza en Los Cabos el primer vuelo directo desde Europa

La llegada del primer vuelo directo desde Londres a Los Cabos marcará un hito para Baja California Sur, puesto que se trata del primer vuelo que llega desde Europa. Hasta ahora, todas las rutas internacionales que recibía el destino provenían de Estados Unidos y Canadá. Por tanto, los turistas que provenían del Viejo Continente debían verse forzados a hacer escalas en otros aeropuertos.

El vuelo se inauguró este jueves con 340 pasajeros a bordo, en su mayoría británicos. La aeronave, que tardó en promedio unas 12 horas en llegar a Baja California Sur desde el otro continente, cuenta con 70 asientos de clase premier, mientras que el resto es de clase turista (Anuncian vuelo directo de Londres a Los Cabos operado por Tui).

 

12.- Jetblue cancela rutas a Ciudad de México y volará solo a Cancún

JetBlue, según reveló diariony, está planeando dejar de volar a la Ciudad de México, después de cuatro años de estar ofreciendo vuelos a este destino.

Aunque la aerolínea aún tiene vuelos pendientes que saldrán desde Boston, Nueva York, Fort Lauderdale y Orlando, hacia la Ciudad de México, se sabe que dejará de tener viajes a este punto después del 8 de enero de 2020.

13.- AMLO da banderazo a las obras en el aeropuerto de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio arranque a los trabajos de construcción de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar  de Santa Lucía (AISL), el cual estará operando para el mes de marzo del 2022.

De acuerdo a AMLO, con el aeropuerto de Santa Lucía se demostrará que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad. “Los trabajos del nuevo aeropuerto serán transparentes, pues es una obra de seguridad nacional. Se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto, no se va a ocultar nada. Todos los ciudadanos podrán darle seguimiento”, dijo.

 

14.- Delta compra el 20% de Latam Airlines, que saldrá de Oneworld

Latam Airlines dio a conocer la compra del la aerolínea americana Delta Airlines del 20% de sus acciones. El 20% que invertirá Delta, alrededor de US$1900 millones, lo hará a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible. Delta ya es el accionista mayoritario de Aeroméxico, mientras que United también mantiene el control sobre Avianca, el tercer gigante aéreo latino.

 

15.- Thomas Cook, la mayor quiebra turística de la historia tras 178 años

Thomas Cook, el touroperador más antiguo del mundo, con 178 años de historia, ha cesado en la madrugada de este lunes su actividad comercial, una vez que todos los aviones se encontraban en tierra, preferentemente en sus países de origen.

En un comunicado hecho público por el grupo turístico se anuncia la “liquidación obligatoria de Thomas Cook” a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos días. Se ha decidido presentar una solicitud de liquidación obligatoria y se ha dado orden para designar un liquidador de la compañía. Además, Thomas Cook espera que la Autoridad Civil en el Reino Unido inicie la repatriación de todos los clientes afectados. Se calcula que hay unos 600.000 en todo el mundo.

 

Fuente: Reportur.com

Facebook
Twitter
LinkedIn