Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La trova yucateca rinde tributo al amor

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La trova yucateca rinde tributo al amor

El poeta Luis Pérez Sabido, autor de “Yo sé que volverás”  considera que “Somos novios, “Flor de azahar” y “Pájaro azul” son las más emblemáticas

 

Por: Martha López Huan

Trova2

Para el poeta, dramaturgo y promotor cultural Luis Pérez Sabido, las letras de autores y compositores de la trova yucateca dan realce al Día del Amor y la Amistad, “sus canciones son de una belleza excepcional porque le hablan al amor”.

Todos los temas de la trova yucateca son para el amor, ocasionalmente los creadores dedican poemas a su tierra o a su ciudad -explica el autor de “Yo sé que volv erás” con música de Armando Manzanero, que Luis Miguel grabó en su disco “Romances”, vendiendo más de 4.5 millones de copias en el mundo.

Ese tema también lo grabó Chamín Correa con los Tres Caballeros en un disco que Telmex distribuyó en más dos millones de hogares de México, “de tal suerte que se vendieron más de 6.5 millones de copias”.

La cifra aumenta porque ya lo grabaron Manoella Torres, Tania Libertad, Armando Manzanero, María Medina y otros cantantes yucatecos.

En entrevista exclusiva con el maestro Luis Pérez sabido, quien el 9 de enero pasado recibió un reconocimiento en su natal Mocochá, en el marco de sus 60 años de trayectoria, dice que las canciones de la trova yucateca son perfectas para celebrar el 14 de febrero.

El creador de melodías para versos de Antonio Mediz Bolio, Manuel Montes de Oca, José Martínez Novelo y José Miguel Rosado, así como poeta de las obras musicales de Wello Rivas, Cirilo Baqueiro Prevé “Chan Cil” y Luis G. Jordá, Luis Pérez Sabido considera que “Tengo un pájaro azul, dentro del alma…”, de Pepe Domínguez; “Quisiera preguntarle a la distancia si tienes para mí un pensamiento…”, de Ricardo “El Vate” López Méndez; “Somos novios, pues los dos sentimos mutuo amor profundo y con eso ya ganamos lo más grande de este mundo…” de Armando Manzanero o cualquiera de las canciones de Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Ricardo Palmerín, Pastor Cervera o Santiago Manzanero cautivan a los enamorados, “porque la canción yucateca tiene características especiales”.

Como primer punto, dice que la letra de la canción yucateca se escribe en verso y le canta elogiosamente a la mujer, musicalizada por un trovador en cualquiera de sus géneros: habanera, guaracha, clave, bolero, bambuco, danza jarana y vocación maya clave bolero.

“Cada uno de los temas va dedicado a la mujer, algunos hablan de tristezas, alegrías, si el amor ha fracasado el hombre se echa la culpa, si tiene que referirse a su compañera lo hace con delicadeza, vehemencia y elegancia, eso no es otra cosa que el reflejo de nuestra condición de yucatecos bien nacidos”,Trova1 explica el promotor del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de la ciudad de Mérida, donde algunas veces es sede de eventos culturales y turísticos.

Luis Pérez Sabido, autor de más de 100 canciones, como “Injusta lejanía”, “Amor en la sombra”, “Yo sé que volverás” y “Todo termina”, musicalizadas por Manzanero;  “Dos palmas cubanas” y “Como sangre y herida”, armonizadas por la pianista Ligia Cámara Blum, explica que el romanticismo de la música yucateca obedece “a que pertenecemos a la cultural de Caribe, tenemos mucha interrelación con Cuba, el norte de Colombia, Venezuela, y Puerto Rico”.

El director de la Asociación “Ricardo Palmerín” revela cómo toma impulso su poema “Yo sé que volverás”, creado en 1982 y publicado en su primer poemario denominado “Puente a mitad del camino”.

“Una vez, Manzanero y yo fuimos a pescar y hablamos de nuestros novedades y le recité mi poema. Le gustó y me dijo: dame una copia, y le puso música. Pasó el tiempo y la grabó Manuella Torres y después Luis Miguel que vendió más de cuatro millones de copias en su disco ´Boleros´”, dice y reitera que la cifra aumentó a más de 6.5 millones”.

“Yo sé que volverás cuando amanezca, y escucho el despertar de ruiseñores, en medio de esta prisa cotidiana, te espero regresar y me parece, que nadie destruirá nuestros amores, mientras vuelvas junto a mí, siempre a mí cada mañana…”, desgrana el autor y sonríe con orgullo al revelar que el tema sigue vigente por el mundo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn