Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La transparencia es una herramienta contra la corrupción: Aldrin Briceño Conrado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La transparencia es una herramienta contra la corrupción: Aldrin Briceño Conrado

“La transparencia no resuelve la corrupción, pero sí es una poderosa herramienta para ponerla en evidencia”, aseguró Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

En el marco de la conferencia magistral La transparencia como herramienta anticorrupción, impartida durante el arranque de la Semana Anticorrupción , organizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY), el comisionado apuntó que de acuerdo a estudios sobre integridad en México, publicados en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y retomados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo de la corrupción para la economía nacional, representa hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Según Transparencia Mexicana, en 2007 un pago extraoficial o mordida, costó a los hogares mexicanos un promedio de 138 pesos, mientras que en 2010 se elevó a cerca de 165 pesos, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno publicado ese año”, dijo.

Briceño Conrado, quién como representante del órgano garante también forma parte del SEAY, aseveró que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, contribuyen a que la ciudadanía pueda participar, con total visibilidad de las acciones de las autoridades, sumándose al resto de las estrategias anticorrupción.

Ante los integrantes del SEAY, encabezado por Graciela Torres Garma, aseguró que el Inaip Yucatán trabaja en la promoción del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados y del uso efectivo del derecho de acceso a la información pública ente la ciudadanía, lo que ha resultado en una mayor participación ciudadana en el ejercicio de este derecho.

Al finalizar la conferencia, realizada en la sala de usos múltiples del órgano garante, la presidenta del CPC del SEAY apuntó la relevancia del trabajo conjunto en la construcción de estrategias que promuevan las prácticas anticorrupción.

Invitó a los asistentes a participar en las actividades de la jornada, que se desarrolla del 3 al 9 de diciembre en diferentes sedes y que se pueden consultar en www.seay.org.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn