Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

PorFátima Berrios

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

.-Con información de El Souvenir

Facebook
Twitter
LinkedIn