Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La situación en Quintana Roo remitiría turistas a Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La situación en Quintana Roo remitiría turistas a Yucatán

Que Quintana Roo sea un foco rojo en el semáforo de la violencia es un arma de doble filo para Yucatán, por un lado se puede aprovechar para atraer el turismo que iba a ese vecino estado, pero igual puede afectar seriamente, porque se debe tener presente que la mayoría del turismo extranjero que viene lo hace por Cancún, dijo Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán.

“Es un tema que nosotros tenemos aprovechar, por un lado porque la gente que ya tenía su viaje planeado a Quintana Roo, la podemos traer a Yucatán, y ocupar más días de pernocta, que es lo que la Asociación de Hoteles busca hoy en día”, comentó el dirigente.

El domingo pasado el Diario informó que Quintana Roo es uno de los cinco estados donde en el primer trimestre de 2019 se incrementaron los homicidios y otros delitos considerados graves, de acuerdo con el más reciente reporte del organismo civil Semáforo Delictivo Nacional, el vecino estado es uno de los tres de la Península con los más elevados índices en 11 quebrantos a la ley, y por el contrario Yucatán destaca positivamente.

Panorama

Entrevistado al respecto, el líder de los hoteleros en Yucatán consideró que este es un tema que debe revisarse con mucho cuidado, porque igual y como puede ser de mucho beneficio para la entidad, también podría resultar muy perjudicial.

Navarrete Medina comentó que el aumento de la violencia en Quintana Roo puede desalentar la afluencia de visitantes a ese vecino estado por el temor, pero por el contrario Yucatán es más seguro y eso puede aprovecharse como atractivo.

“Esto podría ayudarnos a cumplir nuestras dos metas que nos hemos trazado los hoteleros, principalmente la de aumentar la pernocta de los visitantes, pasar del 1.8 días al 1.9 o tal vez hasta el 2.1 o 2.3 el siguiente año, y la segunda que es el incrementar nuestra tarifas promedio que hoy tenemos, que es bastante baja comparada con otros estados”, manifestó.

El empresario hotelero insistió en que “definitivamente creo que es una muy buena oportunidad para Yucatán de poder atraer a ese turismo que va a Quintana Roo”.

Afectación

“Pero también hay que decirlo, a todo México nos afecta los casos como estos, y también sobre todo afecta a las zonas arqueológicas y todo lo que tiene que ver con el turismo extranjero, recordemos que la mayoría del que nos llega lo hace a través de Cancún. Es un tema que tenemos aprovechar, por un lado porque la gente que ya tenía viaje planeado la podemos traer a Yucatán y ocupar más días de pernocta”, que es lo que la Asociación de Hoteles busca hoy, dos cosas, nos hemos trazado más días de pernocta, pasar del 1.8 al 1.9 o 2.1 o 2.3 el siguiente año y además incrementar la tarifa promedio que hoy tenemos que es bastante baja comparada con otros estados.

“Creo que es una muy buena oportunidad para Yucatán de poder atraer a ese turismo que va a la entidad”, apuntó el empresario.

El líder de los hoteleros locales añadió que “sí nos puede afectar, pero hay que tomar el momento y aprovecharlo”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Facebook
Twitter
LinkedIn