Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La pregunta ahora es: “¿Hacia dónde vamos?”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La pregunta ahora es: “¿Hacia dónde vamos?”

Michael Collins, uno de los tres participantes en la misión Apolo 11, rindió homenaje al fallecido Neil Armstrong, de quien dijo que fue el “mejor” comandante que hubieran podido tener.

El astronauta habló desde la plataforma donde se realizó el lanzamiento en Cabo Cañaveral el 16 de julio de 1969. En la ceremonia debía estar presente Edwin (Buzz) Aldrin, de 89 años, quien no asistió por razones no precisadas por la NASA.

Para Collins, Armstrong, fallecido en 2012, era el astronauta más inteligente, un gran ingeniero y la “perfecta” elección para comandar la misión.

“Era muy inteligente, tenía una formación extremadamente amplia, de conocimiento científico e histórico”, manifestó.

El astronauta de 88 años destacó las cualidades de Neil Armstrong como “portavoz de tres hombres que tuvieron el privilegio de dar la vuelta al mundo”.

“Hizo un trabajo superlativo como comandante de tripulación. No hay quejas allí (…), pero fue magistral, un gran orador”.

“Era una persona introvertida (…) no quería agarrar el micrófono, pero si estaba al frente de él podía usarlo con una ventaja maravillosa”.

Elogió asimismo la “sucinta instrucción” del presidente John F. Kennedy en 1961 de enviar un hombre a la Luna antes de que finalizase la década de 1960.

La gran pregunta ahora, añadió, es: “¿Hacia dónde vamos desde aquí?”.

“Me gusta traspasar ese espíritu de dónde estamos a dónde podríamos ir. Y propondría ir directamente a Marte, bajo lo que llamaría el JFK Mars Express”, dijo.

“Donde sea que fuéramos, usaríamos el nombre de Kennedy”, puntualizó.

Sello femenino

Asimismo, elogió el papel de las mujeres en la nueva era espacial, específicamente en el programa Artemisa de la NASA para colonizar la Luna y Marte, al señalar que “quizás puedan hacerlo mejor”.

“Me encanta la palabra Artemisa, la gemela de Apolo. Creo que es un nombre maravilloso y, más importante que el nombre, es un concepto maravilloso. Creo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que los hombres puedan hacer en el espacio”, enfatizó.

Collins contestó con un rotundo “no” cuando se le preguntó si se había sentido el hombre más solitario del espacio mientras sus compañeros caminaban por la Luna. “Cuando estaba solo disfrutaba de un café perfectamente agradable, tomaba un café caliente, tenía música si la quería”.

“Fueron más o menos 40 minutos de paz y tranquilidad y disfruté la calma”.

Misión Audiencia

Cientos de personas revivieron ayer en Cabo Cañaveral el inicio de la misión Apolo 11.

Retransmisión

A las 9:32 horas del 16 de julio de 1969, la cadena CBS emitió el despegue de la nave Saturno V que transportaba a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Ayer se recuperaron esas imágenes para proyectarlas en pantallas gigantes frente a la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Espacial Kennedy.

Actividades

Quienes deseaban atestiguar la recreación del lanzamiento debieron pagar 175 dólares por la entrada. Hubo cuenta regresiva de los últimos diez segundos, que concluyeron con un sonoro aplauso del público.

En vivo y por TeVe

En 1969 la transmisión fue comentada por Walter Conkrite, presentador de CBS, y llegó a todo el mundo. Aquel día, un millón de personas se instaló en los alrededores de Cabo Cañaveral para ver el despegue.

Facebook
Twitter
LinkedIn