Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Marina intercepta un barco con 630 kilos de cocaína

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Marina intercepta un barco con 630 kilos de cocaína

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Marinos interceptaron una embarcación con 630 kilogramos de cocaína en las costas de Sinaloa y detuvieron a 15 tripulantes de distintas nacionalidades, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“Las personas detenidas, la embarcación y la presunta carga ilícita aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la determinación del peso ministerial”, explicó la Semar.

Los tripulantes, de tres países

En la pequeña embarcación, con cuatro motores de alta potencia, viajaban ocho ecuatorianos, cuatro colombianos y tres mexicanos, y todos fueron detenidos.

Los hechos se registraron el pasado lunes en la costa del municipio de Topolobampo, cuando un avión de la Marina “avistó navegando a gran velocidad a una embarcación sospechosa” frente a las costas de Sinaloa, un estado muy afectado por el narcotráfico.

Operación conjunta

En una operación conjunta, unidades aeronavales y personal de infantería de la Marina actuaron para interceptar la embarcación e inhibir la presunta acción delincuencial.

Desde un helicóptero agentes de infantería siguieron a la embarcación, la cual estaba tratando de evadir a la aeronave, explicó la Semar.

Acto seguido, continuó, el personal de infantería tomó el control de la embarcación, que fue finalmente interceptada por una patrulla de la Armada.

Respeto a los derechos humanos

En el comunicado, la Secretaría sostuvo que todas sus acciones se realizan “en estricto respeto a los derechos humanos y al protocolo que regula el uso de la fuerza a cargo de las Fuerzas Armadas de México”.

La Marina, el Ejército y la Policía Federal formarán parte de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad pública impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia.

Organizaciones de derechos humanos han criticado este organismo al considerar que perpetúa la militarización del país, donde los castrenses patrullan las calles persiguiendo el crimen organizado desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Facebook
Twitter
LinkedIn