Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Cruzada Forestal 2019 del Ayuntamiento despierta el interés y activa la participación ciudadana

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Cruzada Forestal 2019 del Ayuntamiento despierta el interés y activa la participación ciudadana

El anuncio de la Cruzada Forestal 2019 hecho por el alcalde Renán Barrera Concha ha despertado un gran interés en el municipio, al grado que a unos días de darse a conocer ya son alrededor de 261 ciudadanos y 46 empresas los que se han registrado para participar de manera activa en la plantación de más de 10,000 árboles en la ciudad.

Las inscripciones se han registrado tanto vía telefónica (942-00-00, ext. 81477), como por el portal web http://www.merida.gob.mx/sustentable/cruzada_forestal.phpx y en los eventos de la presentación de la Cruzada Forestal, el día 14; la Reunión Interuniversitaria realizada el 16 de mayo pasado, y la Expo Foro Ambiental, del 17 al 19 de mayo.

Sobre la buena respuesta ciudadana, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó en días pasados que estas acciones son el resultado de una sociedad que cada vez más se siente comprometida con el cuidado y preservación de los recursos naturales de su ciudad y busca un acercamiento con sus autoridades municipales para lograrlo.
—Es muy grato ver que los ciudadanos cada día están sumiendo en mayor medida su responsabilidad con la naturaleza y el entorno que les rodea y esto es una muestra de que poco a poco se empieza a construir una sociedad ambiental— afirmó.

Agregó que de continuar en esa tendencia, en poco tiempo se podrán alcanzar los objetivos trazados en materia de sustentabilidad para el municipio haciendo que los resultados sean palpables en un menor tiempo del programado.

Consideró que si la sociedad continúa involucrándose haciendo la parte que le corresponde en un futuro se podrá contar con generaciones más sensibles respecto al tema de la conservación de los recursos naturales que hay en la ciudad.

El objetivo de la Cruzada Forestal 2019, que se llevará a cabo del 2 al 30 de junio, es plantar 10,000 árboles. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores cuando duraba dos semanas, esta cruzada se realiza durante prácticamente un mes y se enfocará al oriente y poniente de la ciudad, donde se ha detectado que hay menos áreas verdes.

Adicionalmente a la meta, también se entregarán en adopción 4,000 árboles, fin de lograr una ciudad más arbolada, con mejor calidad del espacio público lo que incidirá directamente en mejorar a la salud, la inclusión social y el desarrollo económico.

Cabe señalar que durante este fin de semana con motivo de la Expo Foro Ambiental y «La Noche Blanca» se entregaron 4,000 árboles en adopción.

En el portal del Ayuntamiento se ofrece de manera virtual la «Guía para la Plantación de Árboles del Municipio de Mérida» en donde se explica de manera clara y precisa la forma correcta de como plantar un árbol durante esta temporada de lluvias así como los sitios idóneos donde se puede llevar a cabo.

Una de las principales recomendaciones que se incluyen en esta guía es la de elegir la especie adecuada e informarse muy bien sobre sus características tomando en cuenta principalmente su tamaño y el alcance del diámetro que puede alcanzar su copa.

La guía también incluye aspectos a considerar, como la evaluación del espacio en el que se piensa plantar y ofrece el acompañamiento del Ayuntamiento cuando se planee plantar en la vía pública, ya que es necesario tener cuidado con el equipamiento urbano, las redes de cables aéreas o subterráneas, las posibilidades de riego, etc.

Además, es necesario tomar en cuenta la estación o época del año para el trasplante y subraya que lo recomendable es hacerlo durante la temporada de lluvias, de junio a septiembre.

Facebook
Twitter
LinkedIn