Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kunst & Music Yucatán A. C. premia a compositores Yucatecos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kunst & Music Yucatán A. C. premia a compositores Yucatecos

En rueda de prensa celebrada el día de hoy jueves 11 de julio, en horario de las 10 de la mañana en el teatro José Peón Contreras, la asociación cultural civil, Kunst & Music Yucatán A. C., dío a conocer los ganadores de la convocatoria dirigida a compositores Yucatecos o mexicanos con residencia en la península de Yucatán, para componer obras de cámara y sinfónica, las cuales una vez pasado el proceso de selección, serían seleccionadas, una obra de cámara y otra sinfónica para su ejecución y estreno mundial en los conciertos que se ofrecerán el próximo sábado 20 de julio a las 20:00 horas en el teatro José Peón Contreras, dentro del programa CAMERÍSTICA, la obra de cámara y la obra sinfónica en el concierto denominado ORQUESTA SINFÓNICA MAYAPÁN que se realizará en domingo 21 de julio a las 12 horas del mediodía en el teatro José Peón Contreras, ambos conciertos bajo la dirección del Mtro. brasileño/italiano Lanfranco Marcelletti Jr.

Presidieron la rueda de prensa, el mtro. José Luis Chan Sabido, presidente de Kunst & Music Yucatán A. C., en representación de la secretaria de cultura, Lic. Erica Millet Corona, el jefe del departamento de música mtro. Juan Carlos Cervera Osorio, el mtro. Pedro Carlos Herrera, compositor Yucateco de quien también se ejecutará una obra de su autoría, la joven compositora y ganadora en el área de música de cámara Blanca Fuentes Valencia y el joven compositor Yucateco Yussef Rios Dib, ganador en el área de Música Sinfónica.

En su intervención, el mtro. Pedro Carlos Herrera, mencionó que le parece que es una cosa justa, el hecho de abrir espacios para compositores y no específicamente por él, sino por todos aquellos compositores que están componiendo música nueva y que esta no se quede encerrada en un cajón sino que sea interpretada. Mencionó que se ejecutará el prólogo de su obra Canek, escrita para ballet, como encargo del mtro. Víctor Salas y que se estrenó mundialmente bajo la dirección musical del mtro. José Luis Chan Sabido y la coreografía e idea del mtro. Salas.

El mtro. José Luis Chan Sabido anunció las obras ganadoras, la compositora Blanca Fuentes Valencia con su obra Estampa Yucateca, compuesta para instrumentos de alientos metal y percusiones. En su intervención Blanca Fuentes agradeció a Kunst & Music Yucatán A. C., la oportunidad que ofrece a los compositores Yucatecos para que sus obras no queden únicamente en papel, sino puedan ser ejecutadas en vivo. Explicó que su obra tiene forma de Jarana y que pretende reivindicar nuestra cultura.

Yussef Rios Dib en su intervención agradeció la oportunidad que se les dá a través de esta convocatoria. Resaltó que es la primera vez en la historia musical contemporánea de Yucatán, que se celebra una convocatoria dirigida a compositores regionales, para que sus obras sean ejecutadas en vivo en el teatro José Peón Contreras y esto realizado por el mtro. Chan Sabido. Mencionó que su obra Relatos de Piedra cuenta una historia a través de la música, en forma de poema sinfónico, sobre la historia de Yucatán, sobre los Mayas, la conquista, y sobre nuestra época actual.

En su intervención el mtro. Juan Carlos Cervera Osorio, felicitó a todos los concursantes de esta convocatoria y en especial a los ganadores de la misma. Resaltó lo importante que es para la SEDECULTA, el participar en esta primera edición del Encuentro de Músicos de Cámara y Sinfónicos Yucatecos 2019, proyecto que difunde el trabajo de músicos peninsulares, ejecutantes y compositores, que invita a la reflexión sobre la identidad Yucateca a través de la práctica musical, porque se promueve y consolida el talento Yucateco peninsular, la oportunidad de conocerse y convivir entre los músicos, bajo la dirección de un gran maestro de orquesta sinfónica como lo es el mtro. Lanfranco Marcelletti Jr., de origen brasileño-italiano y director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El mtro. José Luis Chan Sabido, anunció que la Orquesta Sinfónica Mayapán se presentará una vez al año, en el marco de futuros encuentros de Música de Cámara y Sinfónicos Yucatecos (Peninsulares) e invita a la sociedad Yucateca a asistir a los conciertos:

CAMERÍSTICA, que se celebrará el sábado 20 de julio a las 20:00 horas en el teatro José Peón Contreras con el programa, suite inglesa de Hubert Parry, Himno para mezzo-soprano y cuerdas de Roberto Abraham Mafud, Quinteto para alientos madera y corno de Danzi, Tres Miniaturas de Daniel Ayala Pérez, el estreno mundial de Estampa Yucateca de Blanca Fuentes Valencia y la Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland, bajo la dirección del mtro. Lanfranco Marcelletti Jr. Boletos en Luneta, Platea y primer nivel 140 pesos, segundo nivel 120 pesos y tercer nivel 100.

ORQUESTA SINFÓNICA MAYAPÁN, que se celebrará el domingo 21 de julio a las 12 horas del mediodía en el teatro José Peón Contreras con el programa, Obertura Egmont de Beethoven, Concierto para Corno y Orquesta de Richard Strauss, Prólogo de Pedro Carlos Herrera, Estreno Mundial de la obra Relatos de Piedra de Yussef Rios Dib y la Suite No 2 de la Ópera «Carmen» de Bizet. Boletos en Luneta, Platea y primer nivel 300 pesos, segundo nivel 250 pesos y tercer nivel 200.

Los boletos pueden ser adquiridos en línea a través de www.tusboletos.mx y en los puntos de venta de la boletera ADO-CAME, Ópticas Espada de Plaza Patio, Altabrisa, Gran Plaza. En Redicom Gran Plaza. Teatro Fantasio y Armando Manzanero. El sábado 20 de julio a partir de las 12 horas del mediodía estarán también a la venta en el teatro José Peón Contreras.

Finalmente el mtro. Chan Sabido en nombre de Kunst & Music Yucatán A. C., agradeció a las instituciones que apoyan el proyecto, Niplito, Hotel Nacional Mérida, Patronato del Centro Histórico de Mérida, Vienna Music & Art Academy-Yucatán, Secretaría de la Cultura y las Artes y Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Facebook
Twitter
LinkedIn