Jugadoras de Pok Ta Pok arrojan fuerza, coraje y orgullo

Previous
Next

Jugadoras de Pok Ta Pok arrojan fuerza, coraje y orgullo

En las canchas de las comisarías de Mérida, las mujeres transforman su rostro y se adueñan de los poco más de 300 metros cuadrados.

“Las cosas ya no son como antes, ahora las mujeres también podemos jugar este tipo de deportes extremos, así como ellos son guerreros mayas, así también nosotras somos guerreras mayas”, menciona Suri Moo, jugadora de Pok Ta Pok.

En Mérida, Yucatán, mujeres practican pok ta pok, antiguo juego maya
Foto: Kattia Espinosa

El juego de Pok Ta Pok fue parte fundamental de la cultura maya; en Yucatán se han encontrado vestigios de su práctica y campos de juego en diversos sitios, el más grande está en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

“Tanto los hombres como las mujeres tenemos el mismo derecho de jugar este juego ancestral que nuestros abuelos nos dejaron, para que nosotros podamos continuar con la cultura”, Suemy May, jugadora de Pok Ta Pok

Estas mujeres arrojan fuerza, coraje, orgullo y tradición en las canchas de la comisaría de San Pedro Chimay, en Mérida, Yucatán, donde por primera vez mujeres golpean este pesado esférico.

“Ahorita estamos entrenando con ellas con una pelota un poco más ligera que el de los chavos, una pelota de 2 kilogramos y medio, el de los chavos es de 3 y medio y pues hemos visto que al principio sí les costó trabajo a las chavas, pero ahorita ya se van adaptando al peso de la pelota”, Andrés Chí, presidente del club To’on u nuktalo’on poktapok en San Pedro Chimay

Pok Ta Pok: así se juega y éste es su significado

El Pok Ta Pok era un juego de poder entre las diversas tribus mayas de Mérida, Yucatán.

“Es poco a poco, te vas acostumbrando al dolor que causa la pelota porque pesa mucho”, Naomi Be, jugadora de Pok Ta Pok

Actualmente se juega solo con la cadera y el reto consiste en llevar la pelota al otro lado de la cancha, mientras el equipo contrario defiende la meta. Cada vez que se logra, consiguen una “raya”, que equivale a cinco puntos.

En Mérida, Yucatán, mujeres practican pok ta pok, antiguo juego maya
Foto: Kattia Espinosa

“Vi jugando a los varones y me llamó mucho la atención, más que nada yo tengo dos pequeños, para mostrarles a ellos y que las costumbres no se pierdan”, Monserrat Medina, jugadora de Pok Ta Pok

El juego de pelota maya (Pok Ta Pok) es una disciplina que poco a poco se intenta rescatar en Yucatán. Los jóvenes han representado a México en competencias internacionales, y se espera que pronto se inaugure también la rama femenil en estos encuentros.

.

-Con información de UNOTV.