Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Judith Pérez Romero, «Mujer del Año en el Sureste»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Judith Pérez Romero, «Mujer del Año en el Sureste»

judith-pecc81rez-romero-4 La compositora, cantante y pianista Judith Pérez Romero recibirá el Galardón a la Mujer del Año en el Sureste, que otorga la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C. (Amees), por su trayectoria como representante de la cultura yucateca y fundadora de Las Maya Internacional.

La ceremonia de entrega se realizará en el marco de la XXV Asamblea Ordinaria de la Amees y por los festejos con motivo del Día Internacional de la Mujer, este martes 18 de marzo a las 14 horas, en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Raúl Vela Sosa, indicó que la dependencia se suma a este Galardón que las mujeres empresarias otorgan a doña Judith, ícono de la cultura yucateca, reconocida no sólo a nivel local sino nacional e internacional.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, destacó que el objetivo de unirse a ese reconocimiento junto con la Sedeculta, es trabajar a favor del crecimiento de Yucatán en diversas áreas, apoyando el esfuerzo de las empresarias.

La presidenta de Amees, Diane Georgina Carrillo Vega, informó que el Galardón, de igual forma se otorgará a todas aquellas mujeres que hacen historia en los ámbitos deportivo y social.

De esta manera, la distinción la recibirán también Diana Carime Real Pereyra, destacada deportista del Sureste del país y campeona nacional de ajedrez; y Berta Alicia Rosado Rodríguez, por su labor a favor para el fortalecimiento de las organizaciones civiles en Yucatán y Quintana Roo.

Carrillo Vega señaló que en 2012 fue la primera ocasión que se entregó el Galardón a la Mujer del Año en el Sureste, el cual quedó instituido en marzo, en concordancia con los festejos por el Día Internacional de la Mujer. Agregó que en 2014 es la primera vez que se otorga en tres ámbitos.

Al dirigir su mensaje, Judith Pérez Romero manifestó que cada distinción en su carrera ha sido un impulso que le ha permitido llevar música por todas partes y lo seguirá haciendo hasta donde la vida le alcance. Expresó que esta condecoración es un ejemplo para sentirse agradecida y sumamente orgullosa.

En su turno, Berta Alicia Rosado Rodríguez agradeció a la Amees por ser elegida para este premio y aseguró que seguirá en su lucha para ayudar a los sectores más vulnerables.

Semblanza

Entre las composiciones de Judith Pérez Romero destacada “Tesoro mío” con letra de Luis D. Romero, “Poema para una canción” con Beatriz Peniche de Ponce, “Supremo anhelo” con Jorge Peniche y Peniche, y “Tú y las flores” con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa.

En su prolífica trayectoria artística de ocho décadas también ha musicalizado los boleros “No sé lo que te dije” con letra de Gustavo Vega Ibarra, “Desconsuelo” con Ermilo Padrón López, así como “Siempre el amor”, “Bésame”, “Cómo gozo”, “No sé lo que te dije” y “Tus ojos” con letras de Castaldi Gamboa.

La autora del paso doble “España y México” nació el 20 de enero de 1920 y desde temprana edad inició sus estudios musicales con su tío Filiberto Romero y con Emilio Puerto Molina. A los 16 años fundó y acompañó al dueto Las Margaritas, integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino.

En 1940 fundó el dueto Las Dos Morenas con Ketty Vázquez e Imelda Rosado, con ellas actúa en la XEFC y la XEQW y dos años después, Guillermina L. de Navarro sustituye a Ketty.

En 1963 integró el conjunto del bar La Trova con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante, con la misma alineación. En 1967 es rebautizada como Las Maya Internacional. Ha grabado una docena de discos de larga duración, ya digitalizados con los distintos grupos que ha dirigido.

En enero de 1981 el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla Yucatán y en septiembre de 2006 recibió la presea “Eligio Ancona”. Ese año se presentó con Las Maya en el XXXIII Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. En junio de 2007 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por la Unión  Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

El  29 de junio de 2010, la Sedeculta, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y la comunidad cultural le rindieron un magno tributo por toda una vida en la música.

Facebook
Twitter
LinkedIn