Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Isaac Hernández, el único bailarín de ballet mexicano ganador del premio Benois

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Isaac Hernández, el único bailarín de ballet mexicano ganador del premio Benois

Isaac Hernández fue galardonado con el premio más importante de la danza en 2018. Su obra de ballet es la más grande de México y el mundo. Te contamos su historia.

En 2018 Isaac Hernández, a los 28 años, se convirtió en el primer bailarín mexicano en ganar un Premio Benois. Dicho premio es el máximo honor que un bailarín de ballet puede recibir, algo así como el Oscar de la danza. Además, está reconocido como una de las 1000 personalidades más influyentes en Londres.

Nació en una familia de bailarines en Jalisco, lo cual le facilitó el acceso al arte en su vida cotidiana. Fue educado en casa por sus propios padres, Laura y Héctor, quienes buscaban dar a sus hijos una formación mas humana y crítica. Para la familia Hernández las carreras universitarias eran una alternativa para quienes no podían dedicarse al arte. Su primer público fueron vecinos y amigos, quienes eran invitados los jueves por la noche para ver las presentaciones de la familia Hernández en su propia casa.

Posteriormente, dejó su hogar para formarse profesionalmente en el Philadelphia’s Rock School for Dance Education, en 2002. Luego ingresó al Ballet de San Francisco. En 2012 debutó en el Ballet Nacional de Holanda, y un año después se convirtió en su bailarín principal.

En 2011, Isaac visitó México para presentarse en el más importante escenario de su país natal, el Palacio de Bellas Artes. Sobre ello comentó:

“Era mi regreso a México. En aquel entonces trabajaba para el San Francisco Ballet, así que traje un grupo de compañeros. Fue una gala muy especial para mí, presentarme ante un público conocedor. Me dieron una bienvenida muy especial, pero descubrí la necesidad que había de crear nuevos públicos en México.”

Gracias a ello, Hernández fundó el recital anual Despertares, evento para el cual creó un cartel curado con fotografías de distintos bailarines con los que ha trabajado. En dicha obra, Isaac Hernández integró nuevos géneros musicales a los tradicionales. La obra terminó por convertirse en el espectáculo de ballet más grande de México y de todo el mundo.

Despertares nació de la iniciativa de Isaac con su hermana Emilia. Ambos sabían que en México no hay muchas expectativas para los bailarines, principalmente porque el ballet no es tradicionalmente apreciado por la población. Sin embargo, los Hernández no flaquearon ante el panorama oscuro de su empresa. Sobre la obra, la revista Dance Europe declaró:

“En tan solo cinco años desde su concepción, Despertares se ha convertido en la gala de danza más grande del mundo. […] Este espectáculo ha conseguido lo que muchas compañías llevan años intentando: romper con el estigma elitista asociado al ballet y formar una nueva generación de fans para la danza”.

Isaac es amante de la lectura y entre sus lecturas favoritas se encuentran las novelas de Gabriel García Márquez y Salvador Madariaga. Considera que viajar es una de las actividades humanas a las que todo ser humano debe dedicar tiempo, independientemente del trabajo al que se dedique.

 

Fuente: México Desconocido.

Facebook
Twitter
LinkedIn