Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inversiones en Yucatán continúan a pesar de la pandemia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inversiones en Yucatán continúan a pesar de la pandemia

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, aseguró que pese a la pandemia por Covid-19 la llegada de inversiones continúa para la entidad, con lo cual se está cumpliendo el plan de atracción de capitales para esta actividad económica.

En entrevista con El Economista, la funcionaria local puntualizó que la semana pasada se concretó la inversión del grupo hotelero Hilton, que abrirá el Hotel Villa Mercedes, con la marca Curio Collection y en los próximos días abrirá el Hotel Wayam, del Grupo Mundo Imperial; además, para finales de año abrirá otro complejo de Grupo Presidente.

“El hecho de que lleguen estas marcas, con este prestigio en medio de la pandemia habla de la confianza de que tienen los inversionistas en el estado”, detalló.

“El plan que teníamos de inversiones no se ha frenado, es una buena señal dada las circunstancias. No hemos detectado que alguna inversión se vaya, sí hay retrasos, pero en general el ambiente y pronóstico de llegada de capitales se está cumpliendo”, aseguró.

La secretaria precisó que esta negociación forma parte del proyecto de inversiones turísticas para el estado; de acuerdo con ese plan, desde octubre del 2019 hasta marzo de este año se concretó la suma de más de 17,000 millones de pesos.

Manifestó que de esta suma, alrededor de 40% se encuentra invertido en Mérida y 60% restante, en el interior de Yucatán; además, añadió, de este total, 60.5% será destinado para la construcción, renovación e innovación de hoteles; 39% en parques temáticos, mientras que 5% restante será invertido en restaurantes.

Ejes

Sobre los factores que encuentran los empresarios en Yucatán para seguir invirtiendo, Michelle Fridman destacó tres ejes: los protocolos sanitarios que han desarrollado, la seguridad y la baja tasa delictiva y el clima de certidumbre para la atracción de capitales y llegada de empresas.

“Los empresarios han encontrado un destino diverso, atractivo, un estado muy seguro, no solamente en cuestión de que no haya violencia ni crimen, también en lo sanitario, de que hay certeza de que es un gobierno confiable, que cumple, que brinda un clima de certidumbre, un gobierno que apoya las inversiones, que es un estado que está en crecimiento (…) Sin duda, el Certificado Buenas Prácticas ha sido bien recibido por todos, empresarios e inversionistas, por ende seremos uno de los estados que se puedan recuperar lo más pronto posible”, refirió.

La titular de la Sefotur recalcó que debido a la llegada de inversiones se podrá dar un proceso más acelerado de generación de empleos, mejor pagados; por lo mismo, dio a conocer que se centrarán en dar más capacitaciones para los operadores turísticos.

Durante el 2019, la actividad económica de Yucatán creció 1.6% a tasa anual, resultado con el que obtuvo el sexto lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

.

Con información de El Economista.

Facebook
Twitter
LinkedIn