Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan en Yucatán la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan en Yucatán la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información

 

«La Red Local de Socialización del DAI nos permitirá, además de reforzar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, promover entre la población cómo utilizar los datos obtenidos para la solución de necesidades específicas, en todas las comunidades de Yucatán», aseguró el comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Aldrin Martín Briceño Conrado.

Al encabezar la firma del Acta de Instalación de la Red Local de Socialización del Derecho a la Información (DAI) en el Estado de Yucatán, Briceño Conrado destacó que los esfuerzos entre el órgano garante, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la sociedad civil y los ayuntamientos firmantes, representan una oportunidad histórica para profundizar y crear nuevos vínculos con la sociedad, en especial al interior del Estado.

Esta primera acta fue firmada por los ayuntamientos de Acanceh, Conkal, Mama, Sinanché, Tahmek, Tekantó y Ticul, así como por las asociaciones civiles Fuerza Yucatán y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.

En el evento, realizado en las oficinas del Indemaya, que fungió como enlace entre el Inaip Yucatán y los ocho ayuntamientos participantes, puntualizó que la instalación de esta Red fortalece uno de los derechos humanos fundamentales, ya que el acceso a la información pública ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

En lo que va del año, dijo, los sujetos obligados de Yucatán han recibido 16 mil 400 solicitudes, 20% más que las recibidas en la totalidad de 2018, que sumaron 12 mil 952.

Adelantó que el Inaip Yucatán trabaja en la interpretación en lengua maya de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, escrita y en audio, lo que fortalecerá también el conocimiento del derecho entre las comunidades mayahablantes.

“Estos esfuerzos, que realizamos en conjunto con los institutos de transparencia de Campeche y Quintana Roo, nos permitirán atender a este grupo, en beneficio de una tutela efectiva de su derecho y de la aplicación del mismo”, añadió el comisionado presidente.

En su mensaje, el director del Indemaya, Eric Eber Villanueva Mukul, señaló que con la Red de Socialización del Plan DAI se busca orientar los esfuerzos para generar bienestar público, en especial para las comunidades más vulnerables

Por lo anterior, enfatizó que desde el Indemaya se buscará colaborar con los ayuntamientos, sociedad civil y el organismo de transparencia estatal, para generar acciones con incidencia especial en los grupos de mayahablante.

Por su parte, la alcaldesa de Mama, María Inés Pacheco Poot, destacó que para el Ayuntamiento resulta de gran relevancia participar en esta red, que implicará beneficios para las y los habitantes; en tanto que la presidenta de Fuerza Yucatán, Maury Zayuri Valle Valencia, expresó que se requiere de mayor trabajo para cerrar las brechas de desigualdad del Estado, siendo el derecho de acceso a la información pública una herramienta para ello.

La primera fase de la Red, incluye la formación de capacitadores en cada uno de los municipios firmantes y se espera que además de los ocho integrantes actuales, se amplíe hasta llegar a los 106 municipios de Yucatán.
Facebook
Twitter
LinkedIn