Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento del presupuesto educativo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incremento del presupuesto educativo

Los diputados de la Legislatura estatal aprobaron ayer un exhorto que será enviado a la Cámara de Diputados federal para que se revise e incremente el presupuesto asignado al rubro educativo y al Programa Nacional de Becas, ya que en el proyecto del Gobierno Federal para el 2017 hay un recorte del 4.8 por ciento con respecto a este año.

Como parte del punto de acuerdo aprobado, el exhorto incluye también que se haga una revisión exhaustiva a la Reforma Educativa, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los docentes en materia laboral y sus prestaciones.

congresoLa propuesta que ayer pasó a segunda lectura y más tarde se aprobó por unanimidad, fue presentada por el diputado Marbellino Burgos Narváez (Panal), quien señaló que en el proyecto de presupuesto se asignan 711 mil 517.9 millones el rubro educativo, lo que representa un 4.8 por ciento menos que el presupuesto de este 2016 y un recorte de 12 mil 132 millones.

Además se expuso que, con el recorte que se contempla al Programa Nacional de Becas, dejarían de ser beneficiados unos 180 mil estudiantes con un recorte de más de 800 millones de pesos, afectando a beneficiarios de 62 mil becas en nivel medio superior y 119 mil en nivel superior.

—Con esto se debilitan las políticas públicas en materia de educación y afecta a un gran número de estudiantes, expuso.

Dijo que la intención es que los diputados federales revisen a fondo este tema y se puedan hacer los ajustes necesarios, ya que el tema educativo requiere de recursos para poder avanzar en los retos que implica la Reforma Educativa.

Como parte del exhorto también se pide a los legisladores que se haga una exhaustiva revisión del marco normativo en la Reforma Educativa para que no se afecten los Derechos Humanos y laborales de los docentes.

Rafael Montalvo Mata (PAN) reiteró que se debe priorizar el tema de educación y espera tenga eco en el Poder Legislativo y Ejecutivo federal, no solo eliminando recortes sino aumentando el presupuesto ya que los maestros merecen condiciones dignas, además que un recorte afectaría las políticas educativas en materia de infraestructura escolar y en materia de becas.

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) recordó que aún quedan temas pendientes para continuar con el análisis de los posibles hechos de violación de derechos humanos en el municipio de Tekax en la Comisión Especial Plural que se conformó para tales efectos y en particular mencionó la reunión pendiente con el Cabildo y el alcalde de dicho municipio.

El diputado David Barrera Zavala (PRD) se sumó al llamado de que la citada comisión continúe su trabajo y se cumplan los acuerdos hechos pues lamentó que en todo caso la Comisión se haya instalado “sólo para simular”.
En la sesión también se turnó a la comisión de Salud y Seguridad Social la iniciativa de la Fracción Legislativa del PRI para modificar diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de Educación, en materia de prevención del suicidio.

Facebook
Twitter
LinkedIn