Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incendios forestales sin control ahora en Australia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incendios forestales sin control ahora en Australia

Afectado por una de las peores sequías en más de cien años y donde se han calcinado unas 575,000 hectáreas desde el mes de julio, este viernes más de un centenar de incendios forestales arrasan el este de Australia, de los cuales más de la mitad están fuera de control.

Aspectos de los incendios forestales que afectan el este de Australia, este viernes 8 de noviembre de 2019.- (Foto: EFE/EPA/SHANE CHALKER)

El portavoz del Servicio Rural de Bomberos del Estado de Nueva Gales del Sur dijo a los medios que “se han quemado 574,727 desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre, la cifra no está actualizada pero lo que puedo decir es que ha superado a la superficie que se ha quemado en las dos últimas temporadas juntas”.

Comienza la temporada

La cantidad de terrenos calcinados desde el 1 de julio podría aumentar dramáticamente dado que recién comienza la temporada de incendios en Australia, dijo el portavoz de los bomberos.

Más de un millar de bomberos combaten 99 incendios en el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, incluidos 55 que arden sin control y 15 con niveles de emergencia, donde la temperatura supera los 30 grados y también hay que enfrentar a los fuertes vientos.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, dijo a la televisión local “nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia”, y añadió, “desafortunadamente estamos en territorio desconocido”.

Carreteras cerradas

En la carretera Pacific Highway, la principal de la costa este de Australia, las llamas se esparcen en ambos lados de la vía; así como en la New England Highway, por lo que algunas secciones han sido clausuradas.

En ciudades como Port Macquarie el humo y las cenizas se esparzan a por la localidad y se puede observar el cielo de color anaranjado encendido.

Los bomberos en la provincia de Queensland, Nueva Gales del Sur, se preparan para un recrudecimiento de las condiciones en la jornada en la que se esperan temperaturas de 37 grados en la ciudad de Brisbane, mientras que en Australia Occidental se pronostican temperaturas de más de 40 grados en Perth.

Temporada de incendios

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores incendios vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Facebook
Twitter
LinkedIn