Noticias

Incendio consume unas 200 hectáreas de Reserva de la Biosfera de Celestún

Autoridades de Protección Civil, policías y marinos, controlaron un incendio en la reserva de la Biosfera de Celestún. El siniestro afectó unas 200 hectáreas de montes y manglares.

Personal de Unidad de Protección Civil de Yucatán confirmó que, junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabajaron por varias horas en el sitio del incidente hasta lograr controlar el fuego.

Movilización del helicóptero de la SSP

El punto exacto de la conflagración está ubicado a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal. La zona es conocida como “El Palmar”, un sitio con características fangosas y de difícil acceso.

Por esa razón, el operativo incluyó el apoyo de un helicóptero de la SSP y otro de la Semar para trasladar al personal que conformó las brigadas que se encargaron de combatir el incendio, ya controlado al 100%.

Sin embargo, debido a que el mangle es altamente inflamable, una unidad “Heli-Balde” de la Semar seguirá realizando sobrevuelos en la zona afectada.

El Palmar es una de las más importantes reservas ecológicas, donde viven aves acuáticas migratorias como el pato canadiense.

Además, alberga a unas 234 especies de mamíferos diferentes que habitan en la ría. Entre los principales están el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña; consideradas especies en peligro de extinción, junto con tres especies de tortugas marinas y dos de cocodrilo. Celestún se localiza al poniente del estado de Yucatán, a 109 kilómetros de esta ciudad.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.