Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAH reabre estas 5 zonas arqueológicas en Campeche

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAH reabre estas 5 zonas arqueológicas en Campeche

A partir de este lunes, Campeche reabre cinco zonas arqueológicas, las cuales tuvieron que cerrar ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  • Se trata de Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob.

INAH: Zonas arqueológicas de Campeche reabren bajo condiciones

Para mantener un control sanitario y que no se reactive un brote por coronavirus COVID-19 en Campeche, el INAH anunció que todos los visitantes que acudan a la reapertura de las zonas arqueológicas, antes mencionadas, deben cumplir con los siguientes aspectos:

  • La entrada será en grupos limitados.
  • Todos deben usar cubrebocas.
  • El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas.
  • Además se recomendó a las personas abstenerse de ir, si están enfermas o conviven con gente en riesgo.

La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas arqueológicas ya se encuentran habilitadas con señalizaciones especiales para ubicar los senderos, espacios reabiertos y módulos de sanitización; además, se pusieron acrílicos de protección en las taquillas y habrá una constantemente limpieza.

De acuerdo con Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas arqueológicas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en Campeche.

“Para el INAH es importante coadyuvar con el gobierno estatal y contribuir a reactivar la economía de Campeche que, en buena medida, depende del turismo. Al mismo tiempo, la reapertura implica retomar nuestra labor presencial de difusión del patrimonio, no obstante que continuaremos con actividades virtuales en el marco del programa Contigo en la Distancia, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.”

Adriana Velázquez Morlet, arqueóloga.

Por cierto, así como estas cinco zonas arqueológicas reabrieron en Campeche, lo mismo se hizo en Guanajuato. El INAH destacó que Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco, también reiniciarán este lunes sus actividades bajo estrictas medidas de sanidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn