Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impulsos a los destinos mexicanos en el Tianguis Turístico Digital

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impulsos a los destinos mexicanos en el Tianguis Turístico Digital

Previsiones para el turismo 

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, vaticinó que la industria turística de México reduciría de un 56% al 43% el flujo de visitantes del extranjero en el cierre de este año.

A su decir, sería una recuperación del 13% del turismo internacional solamente en este último trimestre de 2020, esto debido a la paulatina reactivación de este sector desde la reapertura de actividades no esenciales que se detuvieron por la pandemia del coronavirus.

Las estimaciones del titular de la Sectur, según expresó durante la inauguración virtual de la primera edición del Tianguis Turístico Digital México 2020, es que en este año México cerrará con la llegada de 8.3 millones de turistas internacionales por vía aérea. Esa cantidad de turistas extranjeros representa una contracción del 56% comparada con el cierre de 2019.

Sin embargo, sostuvo que esta proyección podría mejorar positivamente por la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emitió Estados Unidos hacia México al bajar del nivel 4 al 3, y de los cambios de color del semáforo epidemiológico de la pandemia en el país.

Por ello, sus expectativas son que podría bajar la contracción del turismo internacional al 43%, lo que sería muy bueno para la industria mexicana.

Lo que vendría

Tras recordar los números rojos y cifras negativas históricas en el turismo por causa de la pandemia, Torruco Marqués informó sobre las proyecciones para el cierre de 2020:

Espera una ocupación hotelera promedio de 45% (13% menos que en 2019), ingreso de divisas por turista internacionales por 10,878 millones de dólares (55.7% menos que en 2019), así como la llegada de 6.6 millones de turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá (48.5% menos que en 2019).

El Tianguis Turístico Digital México 2020 arrancó ayer con la participación de 1,964 compradores y 1,185 empresas de 45 países, incluyendo al anfitrión México, 271 expositores, incluidas las 32 entidades federativas donde figura Yucatán, sede del Tianguis Turístico presencial 2021, y la concertación de 20,838 citas de negocios.

El 90% de los expositores reportó que tienen completa sus agendas de citas.

Torruco Marqués destacó la importancia del internet en esta fase de la reactivación turística porque lo usan 4,300 millones de personas en todo el mundo y junto con el tianguis digital darán un fuerte impulso a todos los destinos turísticos del país, que tiene una gran riqueza capaz de traer de nuevo al turismo internacional e incentivar al turismo nacional, piedras angulares de esta reactivación que ya empezó en México.

“El internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México, pero sin duda el mejor asesor para viajar de manera segura es el agente de viajes”, distinguió.

“Este tianguis digital abre una ventana de oportunidad para hacer negocios muy productivos y es una plataforma que cuenta con los mismos espacios y actividades del tianguis turístico presencial”.

Quienes participaron en la inauguración del tianguis digital auguraron éxito a este nuevo formato para la promoción, cierre de negocios y ventas de paquetes turísticos. Figuraron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Mauricio Vila Dosal; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, entre otros.

“Les deseo a todos el mejor de los éxitos en esta nueva edición del Tianguis Turístico. Espero que nos podamos ver el año próximo en Mérida, en la versión presencial”, dijo en su mensaje el líder de la OMT.

Torruco Marqués también se refirió al próximo tianguis presencial que será en Mérida en marzo de 2021 y agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la gentileza de ceder su espacio para que el Tianguis Turístico de Mérida se realice como está programado el próximo año.

“Su gran visión y altura de miras demuestran su grandeza, gobernador”, manifestó el titular de la Sectur al jefe del Ejecutivo guerrerense, quien siguió la ceremonia en línea.

El tianguis turístico presencial de Mérida se suspendió por la pandemia y eso dio pie a la creación de este tianguis digital, una plataforma innovadora que podría dinamizar más rápido la reactivación turística del país.

El gobernador Vila Dosal manifestó que la pandemia hizo que, para cuidar la salud de todos, se pospusiera para el 2021 el Tianguis Turístico de Mérida y ante este escenario, hoy se requieren nuevas estrategias que permitan la reactivación de uno de los motores económicos más importantes del mundo como lo es el turismo.

Esta edición digital es el mejor ejemplo de que con trabajo e innovación se pueden hacer las cosas, dijo. Por ello felicito de manera muy especial a todos los que participaron para hacer realidad este Tianguis Turístico Digital innovador, sustentable e incluyente.

“Yucatán está listo para participar en esta edición digital del tianguis, tendremos una participación muy activa y presentaremos nuevos productos turísticos”, señaló.

“En 2019 fuimos el estado que se colocó como el mejor destino turístico el país y tuvimos 3.2 millones de visitantes. Este crecimiento generó muchas inversiones en infraestructura y hoy tenemos una oferta de 14 mil cuartos de hotel”, informó.— Joaquín Chan Caamal

Los participantes señalaron que este tianguis digital significa un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno para el turismo de México y la vasta riqueza biocultural del país dejará huella en esta primera edición del Tianguis Turístico Digital, una moderna y eficiente estrategia de promoción, ejemplo de innovación, creatividad y adaptación de elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva realidad y que convertirá al turismo en una sólida herramienta de bienestar social.

Evento/ En línea

Las actividades de la primera edición del Tianguis Turístico Digital México acaban hoy.

Mensaje federal

Casi al final de la inauguración, el presidente López Obrador dirigió un mensaje grabado a la comunidad turística en el cual reconoció la importancia de esta iniciativa de la Sectur y que el turismo es una actividad fundamental no solo porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

“Paraíso”

“Nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, los trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo”, expresó. “Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”.

.-Con información de DDY

Facebook
Twitter
LinkedIn