Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Importante pérdida para el mundo literario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Importante pérdida para el mundo literario

Luego de larga dolencia, ayer falleció en esta ciudad, a los 82 años de edad, el destacado escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez.
Joaquín, que obtuvo para las letras yucatecas relevantes galardones nacionales, regionales y estatales, se mantuvo JOAQUINActivo hasta el final de sus días, pues fue un auténtico trabajador de la cultura.
Las páginas de la sección de Cultura, así como del suplemento Unicornio, difundieron durante muchos años sus relatos, en los que evidenció su profundo conocimiento de la cultura maya.
Escribió cuento y novela e impartió talleres literarios. Obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero por su obra “Trazar un sueño en el espejo” (INBA-Michoacán, 1989), así como el Premio Regional de Libro de Cuentos Frontera Sur por “Los tiempos dorados de Tránsito” (1985). También conquistó el Premio Estatal de Literatura (1994) y Premio Antonio Mediz Bolio (1995). Ocupó el segundo lugar en el III Premio Internacional Planeta-Mortiz por “A piedra y sol” 1994) y fue finalista del Premio Nacional Fuentes Mares (UACJ, 1991).
El Gobierno del Estado de Yucatán le otorgó la Medalla Yucatán en 1985.
Su obra tiene influencia de la tradición oral y las leyendas de los alrededores de la Entidad yucateca debido a su cercanía con los pobladores y la intrínseca relación con la cultura maya desde su infancia.
A propósito de su obra, se han realizado ensayos críticos y tesis de doctorado como los de Ángel Martín Rodríguez Pérez, M.A. Serna-Maytorena, Rhonda Sue Moody y Margaret Shrimpton.
Su destacada trayectoria fue reconocida a través de numerosos homenajes. Como promotor de las letras, fundó y coordinó, en la década de los ochenta, el primer taller literario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como el del Instituto de Cultura de Yucatán (1984).
Hijo de los esposos, Sres. Joaquín Bestard Flores y María Vázquez, está incluido en el Diccionario de Escritores de Yucatán (Cepsa editorial, 2003). Su trabajo figura en diversas revistas y suplementos culturales como Páginas, Tierra Adentro, Signos y Diario del Sureste. Asimismo participó en diversos eventos de cultura en el país y el extranjero. Coordinó los cuadernos literarios de la UADY.
Por su trayectoria, bibliografía y contribución a las letras yucatecas, el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Eligio Ancona el 13 septiembre del 2009, máxima presea que se entrega a los exponentes de las manifestaciones artísticas o culturales de Yucatán.
Publicó las siguientes obras:
Cuento: La tierra silenciosa (Costa-Amic, 1967), Los tiempos dorados de Tránsito (ICY, 1987), El tambor de los desahuciados (ICY, 1987), Visita a la abuela (UADY / Editorial Trillas, 2006).
Novela: Un tigre con ojos de jade (Costa-Amic, 1966); Neurosis (Costa Amic, 1969 / Maldonado Editores, 1983); Viejo cocodrilo ¡Llora! (Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1976); La calle que todos olvidan (Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1982); De la misma herida (Maldonado Editores, 1985); Sol de la guacamaya de fuego (Maldonado Editores, 1986); La obsesión de Germán Ortiga (Joaquín Mortiz, Serie el Volador, 1990); Los pájaros negros del señor (Maldonado Editores, 1992); Ocasos de un mar de cobre (UADY, 1992); El caballo que huele a viento (ICY, 1994); El cuello del jaguar (UADY, 2000); Balada de la Mérida antigua (Ayuntamiento de Mérida, 2000); El coleccionista de otoños (Cepsa editorial / Grupo Rivas, 2003); Memorial de golondrinas (Maldonado Editores, 2003); El mundo mágico de los mayas (Maldonado Editores, 2003); Tío Ueto y los locos 60 (Maldonado Editores, 2006); El eco infame del cisne (Maldonado Editores, 2007); Yucatán, leyenda y mar (Maldonado Editores, 2007); Mujer, mujer divina (Maldonado Editores / Ayuntamiento de Mérida, 2008); Viaje a la leyenda, versión bilingüe español-inglés (Maldonado Editores, 2008).
Descanse en paz nuestro querido y siempre aguerrido compañero, Joaquín Bestard Vázquez.

Facebook
Twitter
LinkedIn