Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy inicia de forma virtual la Feria del Libro de Antropología e Historia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy inicia de forma virtual la Feria del Libro de Antropología e Historia

El encuentro librero estará dedicado al escritor Carlos Monsiváis, la arqueóloga subacuática Pilar Luna y al museólogo Mario Vázquez.

A partir de hoy y hasta el 5 de octubre, se llevará a cabo la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) de forma virtual con una serie de actividades, entre conferencias magistrales, homenajes y presentaciones editoriales.

La FILAH se podrá seguir a través del sitio www.feriadelibro.inah.gob.mx, sitio web donde  también se podrán apreciar encuentros académicos, como el XXV Simposio Román Piña Chan, el XVI Coloquio de Africanías, el III Foro de Revistas Académicas, el III Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, el II Coloquio de Evangelización, la Sexta Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas y el XVI Foro Internacional de Música Tradicional.

Para esta edición, los invitados de honor –Ciudad de México y Argentina– prepararon una serie de actividades, como la conferencia “El mestizaje en la Argentina: indígenas, europeos y africanos. Una mirada desde la antropología biológica”, que organizó el país sudamericano y que tendrá lugar el 29 de septiembre a las 12:00 horas.

La Ciudad de México presentará cinco conversatorios y dos conferencias, entre ellas, “Entrada libre. Monsiváis y los movimientos sociales de la Ciudad de México”; el 4 de octubre, y “Lo marginal en el Centro. Monsiváis y la cultura en la Ciudad de México”, el 2 de octubre.

La FILAH estará dedicada al escritor Carlos Monsiváis, a Pila Luna, pionera de la arqueología subacuática en México, y al museógrafo y museólogo Mario Vázquez.

El director del INAH, Diego Prieto, dijo que el escenario virtual de la FILAH será su tradicional sede: el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde se montaron 40 stands de los principales sellos editoriales del país.

Agregó que la edición 32 de la FILAH marca la reincorporación paulatina del MNA a la nueva normalidad, porque tras el encuentro librero se dará la reapertura del Museo más visitado del país y esto se hará con un acto oficial entre el 5 y el 9 de octubre.

Como parte de la FILAH se llevarán a cabo 68 presentaciones editoriales de varias instituciones como el INAH, El Colegio Nacional, la UNAM, el CIESAS, el Colegio de Michoacán, el IPN, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

También habrá espacio para varias conferencias, como “Cuitláhuac. Señor de Iztapalapa y tlahtoani de México-Tenochtitlan”, que impartirá el investigador Patrick Johansson, el 28 de septiembre, a las 13 horas, y “De la tierra al cielo. Cinco arquitectos mexicanos”, en la que participará la escritora Elena Poniatowska, el 30 de septiembre, a las 19 horas.

En total habrá 18 conversatorios que abordarán temas, entre los que destacan el proceso de la Conquista y la pandemia de COVID-19. Toda la programación se encuentra disponible en www.feriadelibro.inah.gob.mx

.-Con información de El Universal

Facebook
Twitter
LinkedIn