Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Héctor Manjarrez habla con jóvenes sobre ser escritor

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Héctor Manjarrez habla con jóvenes sobre ser escritor

“Profesión ingrata”

El escritor Héctor Manjarrez sostuvo ayer un encuentro con jóvenes de secundaria y bachillerato, con quienes platicó sobre el quehacer de un escritor, las cosas que le alientan a escribir y cómo fue su acercamiento a la lectura desde la infancia.

Unos 200 jóvenes establecieron un diálogo con Manjarrez y el editor de éste, Marcelo Uribe, quien presentó al escritor galardonado con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” en la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Marcelo Uribe abrió la conversación y contó que Manjarrez publicó su primer libro cuando tenía 25 años y sigue escribiendo hasta hoy. “Es escritor de cuento, novelas, poemas, ensayos, crónicas, de muchos géneros”.

Luego de la breve introducción invitó a los adolescentes a hacer alguna pregunta. El silencio se hizo en la sala, pero luego de unos segundos, una joven levantó la mano y preguntó a Manjarrez de dónde obtiene las ideas para escribir.

Manjarrez indicó que como muchos otros escritores no sabe qué escribirá, pero puede que una idea, un personaje, una situación, algo que le paso a él o algún conocido o desconocido se convierta en material para desarrollar un texto. Para ejemplificar su punto, dijo que él atestigua un robo, en el que una mujer arrebata el portafolio a un hombre y se va corriendo. “Probablemente no sepa mucho más de eso, pero la historia sigue en mi cabeza y puedo comenzar a inventar una historia”.

¿Por qué le robó, lo conoce? ¿Sabe lo que contiene el portafolio? ¿Quién se lo dijo? Son algunas de las preguntas que rondan en su cabeza para desarrollar la historia, y quizá será hasta el final cuando revele qué contenía el portafolio.

Manjarrez también habló a los jóvenes sobre la diferencia entre cuento y novela, de las que dijo no hay reglas escritas para escribir estos géneros en ningún lado, sino que se aprende conforme se va escribiendo y leyendo.

Detalló que el cuento es una historia, y la novela son varias historias entrelazadas con un mayor número de personajes y mayor número de páginas.

También habló de los diferentes lenguajes que se pueden emplear al escribir, como el lenguaje de la calle o vulgar y el lenguaje artificial o literario.

Resaltó que la necesidad de narrar tiene su contraparte en la necesidad de escuchar, tal como se hacía mucho tiempo atrás cuando se contaban cuentos que se convertían en leyendas, religión, ideologías, costumbres, etc., hasta que se inventó el lenguaje escrito.

Al abordar el tema de los primeros libros como fue “La Ilíada” y “La Odisea”, dijo que casi nadie escribe sobre la felicidad porque es aburrida, pero las desgracias y los problemas es lo que interesa a los lectores, “mientras más tragedia o comedia más nos interesa”.

Aseguró que los escritores no viven de los libros que venden, “ni siquiera los que venden más que nosotros”, deben impartir clases o ser editores para tener ingresos para vivir, razón por la que sentenció “es una profesión ingrata, pero grata para mí”, y por ello sigue escribiendo.— Iris Ceballos Alvarado

Facebook
Twitter
LinkedIn