Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Han Solo”, con más opiniones en contra que a favor

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Han Solo”, con más opiniones en contra que a favor

Hace 30 años de la imaginación desbordante de George Lucas salió “Star Wars”, la primera entrega de una exitosa saga que es una de las más taquilleras de la historia, pero el afán de seguir explotando la historia encontró su primera piedra en el camino con “Solo: Una historia de Star Wars”.

En su primer fin de semana en los cines solo recaudó 143 millones de dólares en todo el mundo, teniendo en cuenta que se estrenó en todos los grandes mercados, con excepción de Japón.

Una cifra que para la gran mayoría de las películas sería un éxito, pero que en el caso de “Star Wars” es un resultado que queda muy lejos de las expectativas de Disney, que esperaba conseguir 150 millones de dólares en la taquilla estadounidense, donde recaudó 83.

IMG-21127422-e1527564866111Mal resultado para una producción que, según los medios estadounidenses, disparó su presupuesto a 250 millones de dólares debido a que Ron Howard volvió a rodar la mayor parte del material que ya habían completado Phil Lord y Christopher Miller, despedidos en la última fase del rodaje.

Pero pese a las expectativas de Disney, el bajo resultado en taquilla ya se esperaba al conocerse las opiniones mayoritariamente negativas de la crítica tras los dos preestrenos de la película, en Los Ángeles y en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia).

De “insípida” la calificó el británico “The Guardian”, de “poco sorprendente” la revista “Esquire”, y el diario francés “Le Monde” señaló que es “el vacío estelar”.

Los menos negativos fueron “Variety”, que señaló que el resultado fue mejor de lo que aventuraba su caótico rodaje y “The Hollywood Reporter”, que alababa la energía del equipo, lo que ayudaba a “contrarrestar los problemas de motor”.

Una perspectiva muy negativa de una película que forma parte de los ‘spin-off’, es decir, las historias derivadas de la trama principal de la saga.

Lucas ideó tres trilogías, que se completarán el año próximo con el estreno del capítulo IX. Pero Disney decidió que el interés por la saga merecía seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

Así que inventó los “spin-off” que se estrenarían en los años en que no hubiera nueva película de las trilogías centrales, de forma que habría una entrega anual del universo “Star Wars”.

Con la coletilla de “Una historia de Star Wars” para unificar esas nuevas películas, la primera en llegar a las salas fue “Rogue One” en 2016. Y pese a que las críticas la masacraron, los espectadores respondieron haciendo del filme protagonizado por Diego Luna y Felicity Jones el más taquillero del año, con una recaudación de 1,056 millones de dólares.

Se situó así en el tercer puesto en cuanto a taquilla entre las 9 películas estrenadas de la saga, con una recaudación que ha superado los 8,700 millones de dólares, según los datos de la web especializada “Box Office Mojo”.

No parece que “Solo” vaya a incrementar mucho esa cifra al reporte de unos primeros datos de taquilla que Disney ya trató de minimizar. Es una cifra “muy respetable”, aseguró el presidente de la distribución de la compañía, Dave Hollis.

Y es un indicio de que la saga galáctica podría haber tocado techo. Un cansancio lógico por tanta película que gira sobre el mismo tema, más teniendo en cuenta que la anterior entrega se estrenó hace solo cinco meses.

A lo que se añade el hecho de que la película que dirigió Ron Howard tiene muchos defectos, empezando por un guión que se centra demasiado en los personajes centrales y olvida a inclusiones de relumbrón, como la de Emilia Clarke, a la que no se saca partido como el primer amor de Han Solo.

Tampoco Alden Ehrenreich fue la mejor elección para interpretar a un joven Han Solo, y aunque le pone ganas no logra hacer olvidar al irónico Solo de la trilogía original, al que daba vida Harrison Ford.

Si a eso se añade que la música es tremendamente invasiva, que el malo de la historia es Paul Bettany, un actor no demasiado expresivo, o que falta la filosofía épica característica de la saga, el resultado es una película innecesaria.

Aunque también tiene puntos positivos, sobre todo para los fans de Solo, ya que se descubre el origen de su nombre y se contempla la mítica partida de cartas en la que le ganó el Halcón Milenario a Lando Calrissian.

Facebook
Twitter
LinkedIn