Gestionan comercio de sábila yucateca

Previous
Next

Gestionan comercio de sábila yucateca

070810sabilaMérida, Yucatán, a 28 de agosto de 2010.- Empresarios de la  procesadora de sábila ALOECORP de México, fija los ojos en Yucatán para conocer y adquirir la producción de sábila de la entidad.

El Director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agrepecuario y pesquero (SFAyP), Luis Novelo Piña, se reunió con los empresarios KS Yoon, Joseph Kim, presidente y vicepresidente de la compañía ALOECORP y Ernesto Salgado, Director de Operación de ese negocio para coordinar las visitas a diversas plantaciones de sábila en la entidad éste fin de semana.

En la junta se concretó  visitar la planta procesadora del señor Jesús Chávez en el municipio de Valladolid y la del señor Alberto Mézquita en Huncumá, así como recorrer las plantaciones de productores del municipio de Maxcanú.

La sábila producida aquí en el estado de Yucatán es de excelente calidad en comparación de la que se produce en otros lugares de la república, destacó Novelo Piña.

El Estado ha llegado a tener más de mil hectáreas de sábila, pero actualmente hay  aproximadamente 400 hectáreas, la superficie bajó  debido a la falta de la comercialización, ya que tiempo atrás se había pensado en  establecer plantas procesadores de sábila pero no se hizo y esto provoco un descenso en la productividad, señaló.  

Platicó que con la  visita de los empresarios hay nuevas oportunidades para los productores de sábila. “Al lograr la comercialización  nosotros  estamos en condiciones de poder crecer en superficie, porque en cuanto  a material vegetativo tenemos suficiente para establecer las primeras 200 o 300 has” expresó el funcionario.

Novelo Piña,  además , precisó que “aquí en Yucatán no tenemos inundaciones, no tenemos bajas temperaturas que afecten  la producción como está sucediendo en otros lugares, por ello, pensaron en México antes de irse a otros países de Centroamérica como Costa Rica o Guatemala y esto es una gran oportunidad para el Estado”.

Actualmente, existen un total de 250 productores y se tiene una superficie de 300 a  450 hectáreas de plantación de sábila que se encuentran ubicados en los municipios de  Maxcanú, Hunucmá, Tetiz, Umán, Acanceh e Izamal.

El funcionario expresó que la sábila de Yucatán es de buen tamaño y su peso promedio en rendimiento es de 600 a 800 gramos, hay hojas que llegan a pesar hasta un kilo, hay unidades en  Maxcanú que alcanzan a producir anualmente más de 100 toneladas.

Por su parte, Ernesto Salgado, director de operación de la empresa, comentó: “Venimos a Yucatán porque tenemos referencia de que se produce muy buen sábila y por  las necesidades que tenemos como empresa, ya que nuestro mercado se ha disparado tremendamente y por eso tenemos que  recurrir a otras alternativas y una de ella es Yucatán”.

Salgado destacó que durante el recorrido en las unidades de sábila evaluarán las posibilidades de establecerse en esta área para  la compra del abasto de hoja, ya que su objetivo principal es  proveer a sus clientes todo el año, de un producto de calidad; por ello necesitan cerciorarse de que puedan cubrir el abasto de hoja ante cualquier circunstancia que se pueda presentar en otros estados del país.

Cabe destacar que la compañía ALOECORP se encarga de procesar sábila, jugo concentrado y secado, los clientes son compañías de la industria farmacéutica y cosmética por lo que tienen que surtir la  materia prima de primera calidad para que ellos, dentro de sus fórmulas, puedan aplicar los componentes de la sábila.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn