Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Ganó la tlayuda! El platillo mexicano vence en concurso de Netflix

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Ganó la tlayuda! El platillo mexicano vence en concurso de Netflix

El Gobierno de México incluso llamó a los connacionales en Twitter a votar por el tradicional platillo oaxaqueño.

De Oaxaca para el mundo: la tlayuda es el mejor platillo ‘callejero’ de Latinoamérica.

Así lo votaron miles de usuarios en un concurso realizado por Netflix en Twitter, en donde la emblemática pieza gastronómica nacional se impuso a rivales como el choripán argentino y el relleno de papa boliviano.

Todo empezó el pasado 21 de julio, cuando la cuenta oficial de Netflix en Twitter lanzó el Campeonato Street Food Latinoamérica, con la finalidad de responder la siguiente interrogante: ¿Cuál es la comida callejera más deliciosa del subcontinente?

Los concursantes fueron el choripán argentino, el acarajé brasileño, el ajiaco colombiano, el ceviche peruano, la tlayuda y el relleno de papa.

Tras vencer al relleno de papa boliviano con el 59.1 por ciento de los votos, de un total de 95 mil 259 sufragios, la tlayuda accedió a la gran final: en donde se enfrentó al choripán y el ceviche.

Sin embargo, el camino para coronarse como la ‘reina’ de la comida callejera latinoamericana no fue sencillo, ya que, aunque el choripán quedó rezagado en la votación, la tlayuda tuvo un encuentro reñido con el ceviche peruano.

Incluso, el Gobierno mexicano y el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, tuvieron que ‘salir al quite’ para pedirle a los paisanos tuiteros que votaran por el platillo oaxaqueño.

Pese a lo reñido de la final, en donde se emitieron más de 800 mil votos, la Tlayuda ganó con el 46.8 por ciento de la votación, contra un 45.3 por ciento del ceviche.

De acuerdo con Larousse Cocina, la tlayuda consiste en una tortilla de maíz de al menos 30 centímetros de diámetro que se deja en el comal el tiempo suficiente para que el agua de la masa se evapore para después ponerse a un lado de las brasas con la finalidad de que se termine de secar y quede quebradiza.

Asimismo, se le pone un asiento elaborado con manteca, quesillo y tasajo asado o cecina de res. Todo acompañado, por supuesto, con salsa picante.

Ahora que ya sabes cuál es el platillo callejero más delicioso de latinoamérica, ve por un mezcal, una tlayuda y festeja esta victoria de la gastronomía oaxaqueña.

.-Con información de El Financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn