Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecer infraestructura para exportación de cárnicos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fortalecer infraestructura para exportación de cárnicos

El Gobierno de la República fortalece el sistema sanitario nacional, con la finalidad de poner al alcance de los productores mexicanos las herramientas necesarias e incrementar la producción de alimentos de calidad, sanos e inocuos para el consumo nacional y aumentar la exportación.

SagAsí lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la visita que hicieron los embajadores de Pakistán y Malasia, así como el canciller de la embajada de Egipto al Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) de la empresa Sukarne en Vista Hermosa, Michoacán.

Lo anterior es posible, agregó, gracias al estatus sanitario privilegiado que México ha alcanzado, así como por el hecho de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), reconoce al país como uno de las cinco naciones que se mantienen libres de las enfermedades cuarentenarias de bovinos más importantes del mundo.

Exhortó a las empresas mexicanas a trabajar con entusiasmo, a seguir creciendo y a reinventarse continuamente, a fin de sumar esfuerzos para producir los alimentos que el mundo requiere.

En su turno el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, explicó que la visita de los funcionarios de Pakistán, Malasia y Egipto a la planta de Sukarne, forma parte de las acciones que lleva a cabo la SAGARPA para dar a conocer la infraestructura y los sistemas de sanidad e inocuidad con que cuenta México para la producción de cárnicos.

Subrayó que para México es atractivo incrementar la presencia de proteína animal de origen mexicano en el mundo islámico, por lo que se incrementan las acciones para abrir nuevos mercados.

Los embajadores de Pakistán, Aitzaz Ahmed; de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan y el Canciller de la embajada de Egipto en México, Itani Dmitri, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de acercamientos, pues para impulsar el intercambio comercial entre las naciones, es importante “conocernos más e intercambiar información”.

Con la finalidad de estrechar los lazos comerciales entre México y Malasia, el embajador invitó a una delegación de funcionarios, empresarios y productores mexicanos a visitar ese país.

El director general del Grupo Consultor Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, informó a los asistentes que México es el sexto productor de carne en el mundo, el noveno productor de ganado y el octavo exportador pecuario.

Indicó que de 1994 a la fecha el sector pecuario ha crecido considerablemente, pues la producción pasó de 14.1 millones de toneladas a 23.4, lo que significa un incremento de 69.7 por ciento.

Asimismo, el consumo de cárnicos se elevó 55.7 por ciento, al pasar de 16.5 millones de toneladas a 25.7, en tanto que el valor sectorial creció 133.1 por ciento, al incrementarse de 11 mil 316 millones de dólares a 26 mil 381 millones de dólares este año.

Facebook
Twitter
LinkedIn