Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fonatur invertirá 805 millones en Cancún y Cozumel entre 2021 y 2023

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fonatur invertirá 805 millones en Cancún y Cozumel entre 2021 y 2023

Por Jesús Vázquez

Las obras incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para Cancún, con lo cual se ampliará la capacidad para que la zona hotelera pueda dar servicio a los nuevos hoteles que ya están en construcción. 

El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo invertirán entre 2021 y 2023 un monto de 805 millones de pesos para obras de mantenimiento en Cancún y la Marina Cozumel. 

Se trata del Programa Mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Proyecto Turístico Integral del Caribe 2021-2023, el cual consiste en dotar de infraestructura y equipamiento a ambos polos turísticos mediante obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano), arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).

Infraestructura urbana para Cancún

El programa incluye la construcción de una nueva “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Cancún como medida de optimización, para lo cual se determinaron los costos correspondientes a estudios y proyectos necesarios para la realización de la obra, así como la supervisión de ésta”, se lee en documento publicado entre los proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2021.

El que se programen recursos federales para esta obra en específico modifica radicalmente la posición que a mediados de 2020 expresó el propio director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien se oponía abiertamente a que se siguieran construyendo más hoteles en Cancún, pronunciándose específicamente contra el Grand Island y el RIU Riviera Cancún de 3,000 y 500 habitaciones respectivamente, pues argumentó que no existía la capacidad instalada en cuanto a dotación de servicios básicos para más infraestructura hotelera.

“Fonatur no tiene capacidad para ampliar las plantas de tratamiento de aguas negras que generan las más de 30,000 habitaciones que operan en la zona hotelera de Cancún, por lo que éste fue uno de los factores que motivó la revisión a la que están siendo sometidos el Grand Island y el RIU Riviera Cancún desde 2019”, dijo. 

El funcionario aseguró incluso que si no se detenía la construcción de ambos hoteles, Fonatur se retiraría de Cancún, lo cual implicaría que dejaría de dar mantenimiento al destino; esto pese a que al menos el hotel Grand Island cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dicho proyecto se presentó en una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional. 

Actualmente Fonatur cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales: “Pok Ta Pok” con capacidad de tratar 245 litros por segundo; “Gucumatz” para 200 litros por segundo y “El Rey” para 100 litros por segundo. La capacidad total es de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales de 15,445 cuartos, es decir, menos de la mitad de los cuartos que operan en Cancún.

Marina Cozumel

En 2008, Fonatur colocó la primera piedra de la Marina Cozumel, que entonces se proyectaba que podría captar 191 millones de dólares en inversión privada en una primera etapa, además de que permitiría el arribo de 36,000 nuevos visitantes extranjeros al año, con divisas estimadas en 45 millones de dólares anuales.

El complejo cuenta con una capacidad para 333 embarcaciones, tres lotes hoteleros con permisos para desarrollar hasta 576 habitaciones, 469 viviendas en condominio y 55 residencias.

La inversión de Fonatur fue del orden de los 376 millones de pesos y el potencial de atracción de inversiones se calculaba en los 500 millones de dólares.

La inversión propuesta por Fonatur para los próximos tres años no se precisa en el plan de mantenimiento 2021-2023, pero se hace mención a la poda, riego y conservación de áreas verdes; conservación y mantenimiento de vialidades y espacios públicos; operación y mantenimiento de alumbrado público, entre otras. 

El calendario de inyección de recursos que publica Hacienda para Cancún y Cozumel establece que en 2021 se destinarán 327 millones, 362,119 pesos; 279 millones 807,293 en 2022 y 171 millones 712,292 pesos en 2023, que suman un total 778 millones 881,796 pesos sin IVA, y 805 millones 623,010 pesos con IVA.

Facebook
Twitter
LinkedIn