Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fomentan la conservación de semillas de maíz criollo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fomentan la conservación de semillas de maíz criollo

Ayer se llevó a cabo la Primera Feria del Maíz, cuyo fin es el de fomentar la conservación de la semilla de este cereal que es el principal alimento de México.
Integrantes del comité organizador de este evento que tuvo como sede el remate de Paseo Montejo destacaron que también se busca impulsar el consumo y la comercialización de maíz criollo.

Haroldo Quijano Molina, representante del Comité Médico Silvestre, destacó que participaron 40 expositores, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.
Dijo que una de las ideas es aportar lo que cada organización e institución ha hecho en investigación sobre el maíz criollo.
—La idea es rescatar la tradición del maíz que es uno de los alimentos más importantes de México y América Latina. Hablamos de que se consume en tortillas, en atole, tamales, pan, platillos y muchos otros que forman parte de nuestra gastronomía, expuso.
Señaló que tan solo en Yucatán se cuenta con 4 variedades de maíz y 12 subespecies, todas de clima cálido y seco. Destacó que muchas organizaciones e instituciones trabajan ya en la conservación de la semilla criolla, además de que ha retomado mucho auge porque en diferentes regiones o familias la están ya conservando.
Incluso, resaltó, que las semillas criollas se guardan ya en bancos de germoplasma para su conservación.
Marisa Salazar Azcorra, de la Alianza de Educadores Ambientales, dijo que lo que se busca es compartir experiencias de lo que se puede hacer para conservar la semilla y que las nuevas generaciones también se sumen a esta labor.
Se llevó a cabo una exposición comercial, una mesa redonda con escritores mayas, una ceremonia tradicional maya, además de la presentación de un grupo folklórico.

Facebook
Twitter
LinkedIn