Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Financiará el Ayuntamiento meridano calesas eléctricas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Financiará el Ayuntamiento meridano calesas eléctricas

El secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, dijo que habría posibilidad de que la Comuna adquiera calesas eléctricas como proponen ambientalistas, siempre y cuando los “caleseros” estén de acuerdo con hacer uso de esta alternativa.

Como hemos informado, el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán A.C. y el Colectivo Vegan propusieron al Ayuntamiento de Mérida el reemplazo de las calesas de tracción animal por calesas eléctricas, quienes aseguran que son más económicas y amigables con el medio ambiente.

Ambas organizaciones han afirmado que los caleseros conservarían su trabajo y brindarían recorridos turísticos de calidad, con calesas que no contaminan, no maltratan y además son seguras y redituables, como ya se usa en Guadalajara, Jalisco con éxito.

Sin embargo, integrantes de la Unión de Conductores de Carruajes de Yucatán rechazan esta propuesta pues consideran que la medida atentaría con esta centenaria tradición y con las más de 60 familias que dependen de esta actividad.

Sauma Castillo recordó que en las mesas de trabajo como parte de la campaña “Mérida Decide” los temas relacionados con la protección de la flora y la fauna tuvieron mayor presencia, específicamente con la “desaparición” de los carruajes de tracción animal al considerarse que atentan contra la salud de los equinos.

“Varias organizaciones han impulsado y promueven esta alternativa que me parece interesante, es un servicio particular y de lo que he conocido existen alternativas que ya se aplican como en Jalisco; pero se debe garantizar que sea redituable como negocio”, apuntó.

El secretario aseguró que el Ayuntamiento de Mérida estará abierto para facilitar el conocimiento de esas alternativas, para que se conozcan las ventajas, pero la decisión queda en los prestadores de servicio, que es particular, y ellos podrían optar.

“Creo que esa alternativa resulta no sólo ecológica o ambiental sino viable económicamente, estoy seguro que los prestadores optarán por ello. Pero insisto, eso cae en la cancha de los prestadores de servicio”, sostuvo.

Sauma Castillo mencionó que actualmente no existe un programa que apoye la inversión de calandrias, sin embargo, remarcó que si los que prestan el servicio muestran interés en adquirirlas, la autoridad municipal estaría en la posibilidad de implementar o adecuar un proyecto como el de Microcréditos.

“Si la gente que presta este servicio de calesas se acerca y requiere de condiciones económicas que estén en los montos y tiempos yo no lo descartaría, pero tiene que ser del interés de los prestadores de este servicio”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn