Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Expertos advierten de posibles tsunamis en la Península

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Expertos advierten de posibles tsunamis en la Península

1106148605bfb24med
Investigadores y autoridades federales anunciaron un foro organizado por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Núcleo Yucatán de Semarnat.

El experto dijo que los tsunamis no sólo se generan por terremotos, sino por grandes deslizamientos de tierra al mar y que la Península no está exenta de estos fenómenos.

Este será uno de los temas que se abordarán en el Segundo Foro Informativo, que organiza el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Núcleo Yucatán de Semarnat con el lema “Cambio en el patrón de los fenómenos meteorológicos”, que se realizará mañana en el Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) Mérida.

El investigador Capurro Filograsso dará la ponencia “Huracanes, trombas y tsunamis”;   y su homólogo Jorge Herrera Silveira hablará sobre la marea roja.

“En Yucatán hay que cuidar el entorno y buscar alternativas de producción que en este caso es el turismo costero, el cual se ve amenazado por el grave incremento en el nivel del mar. Al aumentar la población y tener problemas para prever la alimentación, podría ser un problema”, manifestó Capurro Filograsso.

El investigador encontró resultados, con base en un estudio en arrecifes, que hace 120 mil años el nivel del mar creció y si se considera el aprovechamiento de la costa hay que tomar acciones y previsiones porque no sólo se perderá la playa sino los acuíferos.

Al respecto, el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que el CCDS está integrado por la sociedad organizada y es un órgano de consulta para las políticas ambientales del Gobierno federal.

Dijo que se instalarán dos mesas de trabajo sobre estos dos temas y al final se leerán los resultados.

Fuente: Sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn