Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Experto pide conservar la identidad de los Pueblos Mágicos de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Experto pide conservar la identidad de los Pueblos Mágicos de Yucatán

El doctor Pablo Chico Ponce de León expresó su beneplácito por la designación de Maní y Sisal como nuevos Pueblos Mágicos de México, pero advirtió de los riesgos que conlleva ese nombramiento.

El coordinador estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), consideró que el reconocimiento de ambas comunidades yucatecas «está bien como un recurso para incrementar el turismo».

«Siempre y cuando no venga acompañada de la pérdida de autenticidad e identidad de cada localidad».

Nuevos pueblos

Como dimos a conocer, ayer martes 1 de diciembre, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, anunció por medio de su cuenta de Twitter la lista de los nuevos Pueblos Mágicos de México.

Con la inclusión de las once nuevas comunidades, la relación aumenta a 132, y Yucatán se posiciona en la Península con el mayor número, al incrementar a cuatro pueblos con la distinción.

Ases yucatecos

Ahora Maní y Sisal tienen la categoría que Izamal y Valladolid, que se eligieron en 2002 y 2012, respectivamente

Así Yucatán supera con una ciudad más a Quintana Roo, que tenía hasta ayer la mayor cantidad con tres: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

Campeche, ya suma dos poblaciones mágicas, a Palizada se agregó ayer Isala Aguada.

En total en la Península hay nueve Pueblos Mágicos.

Parque principal de Sisal, Yucatán.- Foto paraisosisal.mx

Otras propuestas

Además de Sisal y Maní, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán presentó las candidaturas de Tekax, San Felipe, El Cuyo, Motul y Muna como aspirantes para esa categoría.

En el país

Las otras ciudades que incluyó la Secretaría federal de Turismo en las 11 nuevas designaciones son: Zempoala, Hidalgo; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, S.L.P.; Mexcaltitán, Nayarit; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho de Verduzco, Michaoacán, y Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Dr. Pablo Chico Ponce de León. Foto de Megamedia

Personalidad y certeza

El doctor Chico Ponce de León insistió en que el incremento en la lista de los Pueblos Mágicos de Yucatán «no todo debe girar en torno a los visitantes, sino al interés superior de mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

«Los pobladores de Maní, Sisal, Izamal y Valladolid deben ser los verdaderos protagonistas de una dinámica social auténtica y no escenográfica«, reiteró el coordinador de Icomos.

Sí a los Pueblos Mágicos

«Diría sí a los Pueblos Mágicos gestionados por y para las comunidades, y no sólo para las ‘Sectures’ o las empresas turisteras. En ese sentido, hay mucho trabajo pendiente«, concluyó el reconocido investigador.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn