Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Este misterioso fenómeno inquieta a la NASA y ya comenzó a investigar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Este misterioso fenómeno inquieta a la NASA y ya comenzó a investigar

Hace unos días, la NASA informó que un equipo científico internacional lanzó desde la pequeña localidad ártica de Ny-Alesund, un cohete denominado ICI-5 (Investigación de Irregularidades en Cúspides-5) siendo esta la primera de tres misiones que la agencia espacial y otros países, realizarán para estudiar una anomalía atmosférica que ocurre en las regiones polares.

Dichas misiones analizarán el campo magnético de la Tierra en busca de una explicación de por qué la tecnología enloquece en los polos terrestres, según revela un comunicado de la NASA.

Y es que las comunicaciones globales, como la señal de GPS, presentan problemas al atravesar la turbulencia atmosférica en la cúspide, por lo que este fenómeno confunde la señal y expone la seguridad del transporte que usa GPS como los barcos y aviones, impidiendo que puedan llegar a sus destinos.

Aunque de momento no se sabe qué es exactamente lo que causa estos disturbios en la señal, la teoría del físico espacial noruego Joran Moen, que encabeza la misión ICI-5, señala que la anomalía sería el resultado de las ondas eléctricas.

«La motivación es aumentar la integridad de las señales GPS», afirmó el experto de la Universidad de Oslo.

Por su parte, el físico Mark Conde, de la Universidad de Alaska Fairbanks, explicó que la mayor parte de la Tierra está protegida del viento solar, pero justo cerca de los polos nuestro campo magnético se convierte en un embudo a través del cual el viento solar puede llegar hasta la atmósfera.

Son precisamente los efectos de estos embudos (o cúspides) lo que quieren examinar los científicos, y para conocer más sobre estos efectos, se desplegarán también las misiones CHI (Investigación de Calentamiento de Cúspides) y CREX-2 (Experimento Regional de Cúspides-2).

Los datos que recauden estas misiones ayudarán a los científicos a predecir el comportamiento del campo magnético en un área determinada para evitar daños a la tecnología.

Fuente: El nuevo día

Facebook
Twitter
LinkedIn