Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Escuela de Agricultura Ecológica se vincula con Fundación Produce

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Escuela de Agricultura Ecológica se vincula con Fundación Produce

Atilano Ceballos, Raúl Lugo, Jazmín Díaz y Pedro Cabrera
Atilano Ceballos, Raúl Lugo, Jazmín Díaz y Pedro Cabrera

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2010. La Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Kaán” (Rocío del cielo, en maya) presentó este día una propuesta formal de trabajo y vinculación con la Fundación Produce Yucatán, A.C., con miras a redoblar esfuerzos que beneficien a los productores orgánicos y el cuidado del medio ambiente en la entidad.

Los presbíteros Atilano Ceballos Loeza (director) y Raúl Lugo Rodríguez (representante del Consejo Directivo del plantel), explicaron que el objetivo de su propuesta es vincular ambas instituciones a través de la transferencia de tecnologías limpias así como la investigación y publicación de temas agroecológicos.

“Queremos que un mayor número de campesinas y campesinos yucatecos se apropien de estas ecotecnologías, e incidir en las políticas públicas, para que éstas beneficien a los productores orgánicos y, por ende, al medio ambiente”, recalcó el Pbro. Ceballos Loeza.

El sacerdote yucateco puntualizó que las ocho justificaciones que avalan esa vinculación son:

1. La Fundación Produce Yucatán tiene una incidencia e interés en el campo yucateco. Consideramos que es necesario impactar más con ecotecnologías en este sector.

     2. La Escuela de Maní oferta, desde hace 15 años, la apropiación de ecotecnologías que ayudan al medio ambiente y a las familias de campesinos/as mayas de la Península.

3. Los recursos que maneja la Escuela de Maní no son suficientes para cubrir la demanda de las comunidades rurales y de instituciones educativas que con frecuencia nos visitan, con el afán de apropiarse de técnicas más amigables con el medio ambiente.

4. El cambio climático está afectando ya a la Península. No queremos ni podemos quedarnos cruzados de brazos.

5. Es una responsabilidad histórica y social, en las que ambas instituciones pueden unir sus fuerzas para afrontar los desafíos climáticos.

6. Este año estamos atendiendo semanalmente a 120 personas, y otras 200 más aproximadamente acuden en promedio a Maní o en la subsede de Valladolid, para conocer y apropiarse de ecotecnologías.

7. La sociedad yucateca demanda cada vez más productos saludables, producidos sin pesticidas.

     8. La legislación no favorece a los productores/as orgánicos.

El Pbro. Lugo Rodríguez adelantó que una de las metas de esa alianza estratégica es incidir, a partir del próximo mes, en seis comunidades (Valladolid, Peto, Hunucmá, San Simón, Yokdzonot y Maní) con la impartición de cursos y talleres sobre agroecología (mejoramiento  de suelos, abonos, lombricomposta, conservas de productos, etcétera).

“A través de la revista Desafío (de la Fundación Produce), daremos seguimiento a las experiencias y síntesis de los cursos que se impartan en las subsedes. Además fortaleceremos la Red de Productores Orgánicos de Yucatán, apoyándolos en el registro de sus productos, en sus análisis químicos y la presentación de los mismos”, añadió.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., Pedro Cabrera Quijano, expuso que la Escuela de Agricultura Ecológica tiene un papel importante en la transferencia de la agroecología en la entidad y observó que a nivel internacional hay una tendencia a impulsar las formas de cultivo amigables con el medio ambiente.

Cabrera Quijano enfatizó que, de ser necesario, buscará el apoyo de los empresarios locales para asegurar las metas de la vinculación entre ambas instituciones.

La Escuela de Agricultura Ecológica nació a iniciativa de un grupo de presbíteros católicos yucatecos, quienes al reflexionar sobre la realidad regional a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y desde la Pastoral de la Tierra, decidieron, en 1991, centrar sus esfuerzos en un plantel para campesinos. En 1995 se formalizó ese sueño, en el kilómetros tres de la carretera Maní-Dzan.

Esa escuela es una opción de formación integral para los campesinos, con base en la revalorización de los conocimientos locales en el uso y manejo de los recursos naturales, económicos y sociales, sumados a elementos de agroecología y de agricultura orgánica, para que los hombres del campo se conviertan en impulsores y protagonistas del cambio y desarrollo en sus comunidades.

En la cuarta edición de Expocampo Yucatán, que se celebró el mes pasado, germinó el primer fruto del acercamiento entre ambas instancias, pues la Escuela de Agricultura Ecológica tuvo un módulo en la principal muestra agrícola, ganadera, forestal y pesquera del Sureste. La expo, es organizada por la Fundación Produce Yucatán, A.C.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn