Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En Las Coloradas de Yucatán, ¿por qué el agua es rosa?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En Las Coloradas de Yucatán, ¿por qué el agua es rosa?

Seguramente en Instagram y otras redes sociales ya has visto muchísimas veces el paisaje de Las Coloradas, un conjunto de pozas cercanas a la playa donde el agua es de color rosa. Se encuentra en Yucatán y, desde hace varios años, es objeto de fascinación de los viajeros. ¿Has visitado este lugar o sueñas con hacerlo?

Aquí te resolvemos algunas de las preguntas más comunes sobre esta maravilla mexicana, para que puedas ir en el futuro.  

¿Por qué el agua es rosa?

Para empezar, es necesario aclarar algo. Las Coloradas no es una playa como tal (aunque sí está en la costa) y tampoco se trata de un lago o laguna. Se le llama así a un conjunto de pozas que pertenecen a una de las plantas procesadoras de sal más importantes de México. Las Coloradas también es el nombre de un pequeño pueblo pesquero, donde la mayoría de la población se dedica a la producción de sal. 

Las pozas de la región salinera abarcan varios kilómetros de largo y por lo general son de baja profundidad. Su color rosa se debe a la combinación de varios factores: la alta concentración de sal en el agua, la proliferación de microorganismos llamados halobacterias y la luz solar. El tono puede variar del rosa pálido al intenso, casi rojizo. 

las_coloradas_yucatan_2.jpg

Foto: Sefotur Yucatán

Distancia desde Mérida a Las Coloradas

Las pozas de color rosa se encuentran a 229 kilómetros desde la ciudad de Mérida. Si haces una búsqueda simple en Google Maps, verás que el trayecto es de dos horas y media aproximadamente si partes de la capital de Yucatán. Más abajo puedes ver el mapa, para que te des una idea. 

Queda más cerca el Pueblo Mágico de Valladolid, a una hora y media en auto. 

También puedes viajar a las pozas de color rosa desde Cancún, Quintana Roo. El camino es de tres horas. 

La localidad más cercana a Las Coloradas es Río Lagartos; queda a solo unos minutos de distancia. El otro gran atractivo es la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, un importante lugar de anidación para el flamenco rosado y un paraíso de manglares, selvas y playas.

las_coloradas_mapa.jpg

¿Se puede nadar?

No debes nadar en Las Coloradas, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur). Es posible que el agua irrite tu piel y que contamines las pozas con bloqueadores u otras sustancias, afectando la producción de sal. 

.-Con información de El Universal

Facebook
Twitter
LinkedIn