Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El turismo en México cerrará el año con 43.3 millones de visitantes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El turismo en México cerrará el año con 43.3 millones de visitantes

La austeridad republicana no le hace mella al turismo. El sector sigue progresando a pesar de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), debido a que el país tendrá más visitantes internacionales y mayor derrama económica al término del año.  La llegada de turistas extranjeros en los primeros nueve meses del año fue de 32.8 millones; 7.6% más que en el mismo periodo de 2018, indican las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, “la actividad turística camina con paso firme, manteniendo su ritmo de crecimiento”. Se estima que para al cierre de 2019, se recibirán 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7% más que en 2018, con un gasto de 24,400 millones de dólares (mdd).

Además, el secretario asegura que la estrategia de la Sectur se centra en impulsar el turismo interno, ya que alrededor de 254.8 millones de turistas mexicanos se desplazan por el territorio nacional, de los cuales 100.4 millones se hospedan en hotel y dejan una derrama económica de 240,000 millones de pesos (mdp).  Respecto a la generación de empleos, la Sectur indica que hasta septiembre se habían creado 181,000 nuevas plazas.

A nivel nacional, la industria turística aporta 4.3 millones de empleos directos, lo que representa un máximo histórico. Iniciativa privada, la gran impulsora  Las inversiones privadas en hoteles no paran en el país. En 2019 la industria hotelera inyectó cerca de 203.3 mdp para ampliar la oferta hotelera. “En destinos como la Riviera Nayarit se están desarrollando 18 proyectos para los próximos cinco años, lo que incrementará la oferta en 5,526 habitaciones en la región, con una inversión superior a los 100,000 mdp”, dice Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit.

De acuerdo con el especialista, este destino turístico cerrará con un crecimiento de 2.5%, frente a 2018. Se estima que cerrará el año con una ocupación promedio de 80% y cerca de 14.5 millones de visitantes: “Pese a que parece que el crecimiento es mínimo, en realidad es que es mayor, debido al incremento de 3,000 nuevos cuartos de hotel, ya que en la región tenemos actualmente 106,000 habitaciones”, explica Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El directivo asegura que Costa Mujeres será la zona con mayor inversión hotelera para los próximos cinco años, en donde se tiene proyectada la construcción de 19,000 cuartos de hotel que se sumarán a los 6,000 que ya están en operación. Incluso en destino de menores dimensiones, como Colima, el turismo ha generado una derrama económica superior a los 4,500 mdp, un incremento de 2% en comparación con el año anterior, indica María Luisa del Carmen Íñiguez, titular de la Secretaría de Turismo estatal.  La inversión y el crecimiento turístico tienen mayor repercusión en destinos consolidados a nivel internacional como Los Cabos, pues ha tenido una evolución de 7% anual en los últimos cuatro años.

Se estiman que en 2019 cerrará con cuatro millones de turistas en la región. El Dato. 32.8 millones de turistas internacionales llegaron al territorio mexicano en los primeros nueve meses del año Sectur, la más afectada  Pese a los beneficios de la actividad turística, la Secretaría de Turismo será una de las dependencias con menores recursos para el 2020. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del año entrante, la dependencia contará con 5,034 mdp, es decir, 42.6% menos que en 2019, cuando le asignaron 8,765 mdp. Además, la dependencia destinará 2,500 mdp al Tren Maya, lo cual sería prácticamente 50% de su presupuesto.

No obstante, con esos recursos la Sectur buscará posicionar a México como “una potencia turística que haga del turismo un pilar para el bienestar y el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sostenible del patrimonio turístico nacional”, dijo Miguel Torruco Marqués durante su presentación de su primer informe de labores.

Fuente: Milenio

Facebook
Twitter
LinkedIn