Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El misterio detrás del ‘Dios del caos’, el asteroide capaz de aniquilar a la humanidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El misterio detrás del ‘Dios del caos’, el asteroide capaz de aniquilar a la humanidad

Durante la última semana, algunos medios nos han advertido de un asteroide que “podría provocar un impacto 15 000 veces superior al de la bomba de Hiroshima”. A espaldas de la NASA, se le ha denominado ‘Dios del caos’ y se estima un posible choque con la Tierra en el año 2029.

Se trata del asteroide 99942 Apophis. Este ‘Dios del caos’ mide 340 metros de longitud y pasará a una distancia de 30 500 kilómetros. Entonces, ¿por qué se considera que ‘rozará’ la Tierra e incluso que podría impactarla? La NASA nos aclara el panorama.

La NASA se pronuncia sobre el 'Dios del caos'.

La NASA se pronuncia sobre el ‘Dios del caos’.

Sin embargo, la NASA ha informado que no se tiene registrada ninguna roca espacial que implique un riesgo significativo para la Tierra en los próximos 100 años, ya que las probabilidades de que el ‘Dios del caos’ impacte a la Tierra son de una en 100 000.

La NASA compartió una animación que muestra el recorrido que seguiría el asteroide Apophis para el 2029.

Desde 2004, cuando el asteroide Apophis fue descubierto, la NASA y la Agencia Espacial Europea lo monitorean para poder tomar medidas que evitarían un choque en caso de que sea necesario, aunque hacen el mismo procedimiento con todos los asteroides que tienen una órbita cercana a la Tierra.

Trayectoria del Apophis (rojo) y órbita de la Tierra (azul). Imagen: NASA.

Trayectoria del Apophis (rojo) y órbita de la Tierra (azul). Imagen: NASA.

Es cierto que hay pocas posibilidades de que el ‘Dios del Caos’ nos destruya, pero el hecho de que pase cerca a nuestro planeta entusiasma a los científicos, quienes ven su ‘llegada’ como una oportunidad para estudiar una roca espacial de considerable magnitud. Incluso debería emocionar a los aficionados a la astronomía, ya que lo veremos desde la Tierra.

Cuando un asteroide ‘asesino’ pasó entre la Tierra y la Luna y no nos dimos cuenta

La NASA reportó el paso entre la Tierra y la Luna de un asteroide con dimensiones semejantes a un campo de fútbol la madrugada del último jueves 25 de julio.

El astro fue bautizado como 2019 OK y pertenece al grupo de rocas espaciales a la que la comunidad científica llama “asesino de ciudades”, según reveló al The Washington PostAlan Duffy, científico principal de la Royal Institution of Australia.

El "Dios del Caos".

El asteroide tiene una dimensión similar a un campo de fútbol. Foto: Twitter

¿Por qué se llama Apophis 99942?

El nombre del asteroide Apophis 99942 fue designado como 2004 N4, cuando su órbita pudo ser calculada con suficiente exactitud.

El 2004 N4 fue el primer asteroide con probabilidades de chocar con la Tierra. Luego de ello fue apodado el Apophis, nombre griego del antiguo dios Apep.

 

Fuente: La república

Facebook
Twitter
LinkedIn