Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El fin de semana conmemorarán el Año Nuevo Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El fin de semana conmemorarán el Año Nuevo Maya

Celebración a dos pueblos hermanos

En el marco del Año Nuevo Maya, del viernes 26 al domingo 28, se llevará al cabo en Tekax el IV Encuentro Internacional entre los Mayas y los Nativos Dakota de Minnesota.

El evento, que tiene como fin hermanar a ambas culturas, considera diversas actividades, entre ellas el encendido del Fuego Sagrado Maya y de la Pipa Sagrada Dakota, según se dio a conocer ayer en rueda de prensa que ofrecieron los organizadores.

Habrá exposición de artesanías, muestra de medicina tradicional maya, juegos y música prehispánica, juego de pelota, cantos espirituales y recorridos a lugares turísticos de Tekax, en los que participarán dirigentes mayas y dakotas e integrantes de los “Spirit Walkers” (nativos de cuatro estados de Estados Unidos).

El programa incluye una mesa redonda que impartirá la dakota Heidi Swalke, y las conferencias “La pipa sagrada” a cargo de Jorge Villanueva; “Técnicas de sanación reiki”, con Franc Ponce; “Técnicas de sanación”, con Scott Hogbrun, y “Profecías mayas, la memoria, el agua, el equilibrio y las emociones”, a cargo del h’men Édgar Peraza Chan.

La parte central será el domingo 28 al mediodía cuando, con el sonido del caracol y del tambor de cuero se invoque a los ancestros mayas y a los nativos dakotas para el encendido del Fuego Nuevo en el parque ecológico de Kalmankal, en Tekax.

El sacerdote maya Emilio Guadalupe Chan señaló que el Año Nuevo Maya es el recordar de los abuelos. “Cuando ellos decían que tenían que recordar todo lo que habían hecho en un año, y es el momento en que el cuerpo y la mentalidad le dan sentido a lo que hicimos”.

La importancia de la actividad de encendido es para que las nuevas generaciones conozcan cómo se daban gracias, añadió. “Muchos sabemos de dónde venimos, de qué raíz somos, de gente sabia, de gente maya”.

Se realizará por primera vez un ritual dedicado al agua con el fin de tener más conciencia de su uso y dejar de contaminar los mares, ríos, lagos y manglares del mundo. Durante el ritual, se informó, se combinarán las aguas de los cenotes con las del lago Superior.

Julio César Sosa Vázquez, en representación del alcalde de Tekax, agradeció a los organizadores haber elegido a ese municipio como sede porque es una comunidad meramente maya y cuenta con 12 sitios arqueológicos.— Iván Canul

Tierra maya

Ceremonia

Julio César Sosa Vázquez asistió en representación del alcalde de Tekax al evento.

Actividades

El funcionario señaló que entre los eventos del encuentro entre los mayas y los nativos dakota de Minnesota habrá purificaciones en las cavernas más emblemáticas del municipio, se visitará el sitio arqueológico de Chacmultún y habrá actividades culturales en el centro con música, baile y poesía.

Participantes

En la reunión con los medios estuvieron Édgar Peraza Chan, presidente de Uh Bel Kiín; los sacerdotes mayas Emilio Guadalupe Chan, José Eliseo Can Chi, Miguel Can Chi y Valerio Canché; la médica herbolaria Anselma Chalé Euan, Rodolfo Puch Valencia, coordinador de logística y turismo; y Alicia Oyoqui, encargada de logística y difusión. También Jorge Villanueva Castillo, Chac mo’ol Balam; el hermano Thunder Wolfe; Heidi Swalde, hermana Río; Lisa Hawkins, hermana Arcoiris; Ricky Ross, hermano Oso Pequeño; Daniel Savis Washinkpe, hermano Dos Flechas, y Russ Donahue, hermano Oso de Oro.

Facebook
Twitter
LinkedIn