Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El espacio ‘godín’ de México crecerá 20% en 4 años: Avison Young

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El espacio ‘godín’ de México crecerá 20% en 4 años: Avison Young

Actualmente, en el país se construyen 2 millones 508 mil metros cuadrados de oficinas, los cuales se entregarán durante los próximos cuatro años.

Esta cifra corresponde al 19.5 por ciento del inventario total de oficinas en México, que asciende a 12 millones 820 mil metros cuadrados al segundo semestre de 2019, según datos de la firma de corretaje inmobiliario Avison Young.

Guadalupe Cos, Head of Marketing & Research de Avison Young México, detalló que el mercado de la Ciudad de México representó el 70 por ciento del nuevo espacio en construcción, mientras que Monterrey y Tijuana también registraron un repunte en la actividad de desarrollo.

En todos los mercados de oficinas del país, la competencia de nuevos proyectos en desarrollo, 90 edificios en marcha, dieron como resultado en competitividad en las tarifas de alquiler.

Esto, pese a la incertidumbre que rodea al país por las políticas económicas y cancelación de proyectos de infraestructura, los cuales han desacelerado el pronóstico de crecimiento económico, inversiones de capital y nuevas propuestas de proyectos de oficina.

Cabe señalar que del inventario general de oficinas en el país –12 millones 820 mil metros cuadrados–, el 80.5 por ciento se concentra en el mercado de la Ciudad de México, el 8.1 por ciento en Monterrey, el 5 por ciento en Guadalajara, el 2.6 por ciento en Querétaro, el 2.1 por ciento en Puebla y el 1.7 por ciento en Tijuana.

Guadalupe Cos, Head of Marketing & Research de Avison Young México, destacó que hoy en día el mercado de oficinas es de inquilinos y está dominado por los espacios colaborativos o coworking.

En este segmento de coworking participan firmas como WeWork, Regus, IOS Office e IZA, por mencionar algunos, los cuales ocupan casi 250 mil metros cuadrados de oficinas, 2 por ciento del inventario total.

“El arrendamiento de espacios compartidos está compitiendo directamente con la oferta de espacios de oficinas directa de los desarrolladores o propietarios. Esto ha obligado que en los nuevos corporativos se ofrezca amenidades”, dijo.

Por ejemplo, WeWork ha rentado más de 8 mil metros cuadrados en cada edificio donde tiene presencia, a fin de atraer a empresas globales, con más de 500 empleados.

Actualmente WeWork ya es el mayor ocupante de oficinas privadas en el país, luego de casi tres años de su llegada a México.

La empresa que fundó Adam Neumann tiene un total de 17 edificios operativos en el país, en los cuales arrenda 221 mil metros cuadrados de oficinas.

Actualmente, WeWork cuenta con cerca de 32 mil miembros en México, divididos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; además proyecta cerrar 2019 con más de 280 mil metros cuadrados.

Fuente: El financiero

Facebook
Twitter
LinkedIn