Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El diálogo, decisivo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El diálogo, decisivo

Premios con el Nobel de la Paz a los esfuerzos para poner fin a los conflictos en Irlanda y en Colombia.— La Revolución de los Jazmines y el organismo paficista más antiguo

Antiguos conflictos políticos o bélicos tomaron cauce hacia una solución gracias al diálogo, pero éste no se logró por casualidad sino que tuvo un promotor incansable.

Durante casi 80 años los irlandeses libraron una batalla contra un rival no solo externo —los británicos— sino también interno debido a que la división entre ellos no solo es geográfica.

Sin embargo, un político —David Trimble—, que había vivido en carne propia el conflicto, tuvo la visión de que había una manera de acercarse a una solución.

Trimble, un político probritánico y protestante, fue uno de los principales promotores de un acuerdo entre líderes de diversas tendencias ideológicas, políticas y religiosas, que buscaba la “construcción de una nueva y pacífica Irlanda”. Eso le valió el Nobel de la Paz en 1998, junto con el líder nacionalista católico John Hume.

Pocos años más tarde, el Nobel de la Paz viajó hasta América Latina para encontrarse con un nuevo ganador, el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Con larga trayectoria en el periodismo, la política, los negocios y en el gobierno, el expresidente Santos luchó con todas sus fuerzas por su propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto entre el gobierno de su país y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue hace tres años, en 2016, que Santos Calderón —quien estará en Mérida en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz este mes— recibió el galardón.

La promoción del diálogo también les ha valido a dos organizaciones el Nobel de la Paz. La Oficina Internacional por la Paz, que fue fundada en 1891 en Roma, obtuvo el premio en 1910, por su trabajo a favor de un mundo sin guerra. El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez obtuvo el Nobel en 2015.— Víctor M. Dzul Zum

David Trimble (1998)

 

Foto: Megamedia

David Trimble es un político irlandés, licenciado en Derecho, que en 1998 recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado conjuntamente a él y al líder nacionalista católico John Hume, por su impulso para la construcción de una nueva y pacífica Irlanda.

El conflicto interno en Irlanda y sus repercusiones con la Gran Bretaña y el resto del mundo ha durado más de 100 años, y ha sido tema de ríos de tinta, libros, canciones, películas, etc.

La autoproclamación en 1919 de la República de Irlanda, durante el Alzamiento de Pascua, condujo a la Guerra de Independencia Irlandesa, del Ejército Republicano Irlandés contra el Reino Unido. En 1921 representantes del gobierno británico y el Aireacht (gabinete) de la República Irlandesa negociaron un Tratado Anglo-Irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno.

El antiguo conflicto de Irlanda del Norte comenzó a tener un fin hacia 1998, cuando un grupo de dirigentes que representaban las diferentes tendencias políticas y religiosas del territorio autónomo (independentistas y unionistas, católicos y protestantes) lograron firmar un acuerdo, con el beneplácito de la comunidad internacional, incluso el del mismo Reino Unido, país considerado parte decisiva en todo lo acontecido en la historia de la isla irlandesa.

Uno de esos dirigentes fue David Trimble, líder de los unionistas del Ulster (probritánico protestante), quien, junto con la cabeza de los católicos, John Hume, ganó el Nobel de Paz de ese mismo año.

Nacido en Bangor (Gales) en 1944, se graduó en 1968 en Derecho y empezó a trabajar en la Universidad de Belfast como lector y ayudante. En 1972 participó en la fundación de un movimiento extremista protestante, la Vanguardia del Ulster. Entre 1975 y 1976 fue miembro de la Convención Constitucional del Ulster, y en 1977 ingresó en el Partido Unionista del Ulster. En 1990 fue elegido para ocupar un escaño en la Cámara de los Comúnes, donde su postura radical tuvo un cambio.

 

  • 1944 nacimiento de David Trimble en Norirlanda
  • 1995 resulta elegido líder de su partido
  • 1998 se opone a las pláticas del Acuerdo de Belfast
  • 2001 es nombrado primer ministro de Irlanda
  • 2006 es miembro de la Cámara de los Lores

Juan Manuel Santos (2016)

Foto: Megamedia

Juan Manuel Santos Calderón es un político y periodista colombiano nacido en Bogotá en 1951 que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2016, “por sus grandes esfuerzos por tratar de finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”.

El país sudamericano, como otros del continente, ha sufrido las consecuencias de las luchas por el poder político entre los gobiernos y diversos grupos, entre ellos los guerrilleros. En Colombia los grupos armados que se han opuesto con violencia a la acción gubernamental integraron las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los últimos 40 años la actividad guerrillera incursionó en el narcotráfico para hacerse de recursos económicos, lo que detonó una guerra con el gobierno de fatales consecuencias inclusive para la población civil, por los atentados contra personajes o edificios públicos, atribuidos también a los carteles de las drogas como los de Medellín y Bogotá.

Juan Manuel Santos nació en el seno de una familia ligada tanto a los medios de comunicación como a la política: es sobrino-nieto de Eduardo Santos Montejo, presidente de Colombia entre 1938 y 1942, y primo de Francisco Santos Calderón, vicepresidente de la República entre 2002 y 2010.

Licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Kansas, amplió sus estudios en la London School of Economics y la Universidad de Harvard.

Fue subdirector del diario “El Tiempo”, que por entonces era propiedad de su familia.

Miembro del Partido Liberal Colombiano y ministro en los gabinetes de César Gaviria y Andrés Pastrana, fue uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien le confió el ministerio de Defensa.

Sucedió en la presidencia a Uribe tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales de 2010. Fue entonces que hizo esfuerzos para un acuerdo con las FARC, que le valieron el Nobel de la Paz en 2016.

 

  • 68 años de edad tiene Juan Manuel Santos
  • 3 años fue titular del Ministerio de Defensa
  • 8 años estuvo en la presidencia de su país
  • 220,000 víctimas dejó el conflicto con las FARC
  • 2005 uno de los fundadores del Partido de la U

International Peace Bureau (1910)

 

Foto: Megamedia

La Oficina Internacional por la Paz, fundada en 1891 en Roma, está dedicada a trabajar con una visión de un mundo sin guerra. En 1910 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Desde la década de los 80 ha trabajado en una amplia variedad de asuntos para la promoción de la paz, incluyendo: las armas nucleares, el comercio de armas y otros aspectos del desarme; la educación y la cultura de la paz; las mujeres y el establecimiento de la paz; y la historia de la paz y otros temas relacionados, como el derecho internacional y los derechos humanos.

Cuenta con 300 organizaciones que trabajan en más de 70 países.

Es la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz.

A raíz de ciertos inconvenientes durante la Primera Guerra Mundial, trasladó su sede a Ginebra, Suiza, oficina donde se organizaban y se desarrollaban las acciones posibles para que las situaciones en conflicto fueran resueltas estableciendo la paz entre las partes.

Dentro de las funciones principales de esta oficina se encuentran: a) realizar procedimientos de arbitraje internacional; b) consecución de tratados bilaterales de paz; c) creación de una corte internacional de justicia; d) creación de cuerpos intergubernamentales o supranacionales para la cooperación y la negociación entre las naciones.

Para llevar al cabo dichas funciones realizaba Congresos Anuales y editaba dos publicaciones: “Correspondencia bimensual” y “Anuario del movimiento pacifista”. Sin embargo, para la época no contaban con muchos recursos, hasta 1910 que ganaron el Premio Nobel de la Paz, gracias a su labor en promover soluciones pacíficas; con este dinero pudieron recuperarse y mejorar sus condiciones como organización.

Hoy en día funciona con: organizaciones internacionales que trabajan a favor de la paz y la cooperación, así como con otras agrupaciones.

  • 128 años de existencia tiene esta Oficina
  • 1946 retoma su trabajo tras la II Guerra Mundial
  • 1837 nace el fundador de la Oficina, Fredrik Bajer
  • 1924 traslada su sede de Berna a Ginebra
  • 200 integrantes tiene actualmente la Oficina

Tunisian National Dialogue Quartet (2015)

 

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez es un grupo compuesto por cuatro organizaciones de la sociedad civil que ha sido clave para que ese país del norte de África haya avanzado hacia un sistema político de democracia plural tras la revolución tunecina en 2011.

En 2015 el Cuarteto obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2015 por su “decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011”.

Esa revolución fue considerada una verdadero movimiento de la sociedad civil, sin trasfondo militar o religioso, con el apoyo fundamental de las redes sociales. Fue el proceso que, en 2010, comenzó la llamada “Primavera Árabe” y después de meses de protestas condujo a la caída del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali, quien llevaba 24 años al frente del país.

Tras la salida de Ben Ali en enero de 2011, el gobierno quedó en manos del partido islamista Ennahda, que polarizó las posiciones dentro del país. Esta polarización llegó a su punto más alto con el asesinato del político progresista Mohamed Brahmi, en julio de 2013.

El crimen desencadenó una serie de nuevas protestas y actos de violencia a lo largo de Túnez, lo que evidenció la falta de diálogo entre el gobierno representado por Ennahda y la oposición de orientación laica.

Y fue en ese momento cuando se originó el Cuarteto, con la idea de acercar a las partes y destrabar el proceso iniciado a principios de 2011.

Así, mientras en varios de los países donde se expandió la “Primavera Árabe” el clima social ha descendido hacia serios problemas de violencia y caos, en Túnez el proceso ha sido pacífico y democrático.

Y “un factor esencial para la culminación de la Revolución de los Jazmines de forma pacífica con las elecciones fue el esfuerzo realizado por el Cuarteto para apoyar el trabajo de la asamblea constituyente y asegurar la aprobación del proceso constitucional a través de toda la población del país”.

  • 10.3 millones de habitantes tiene Túnez
  • 40% de su territorio es el desierto del Sahara
  • 1,148 km de costa tiene en el Mar Mediterráneo
  • 800 años se prolongó la ocupación romana
  • 1956 el país alcanza su independencia

 

Fuente: Diario de Yucatán

Por Victor Dzul Zum

Facebook
Twitter
LinkedIn