El Ayuntamiento de Mérida contribuye en la preservación de especies en peligro

En cumplimiento de su compromiso con la protección de la fauna, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Parque Zoológico del Centenario, albergó temporalmente en sus instalaciones a dos cachorros de jaguar rescatados en Calakmul, Campeche, a quienes otorgó los cuidados necesarios para salvarles la vida.

La intervención oportuna y profesional del personal técnico del zoológico del Centenario evitó el deceso de los felinos de nueve meses de edad, informó el coordinador regional sur-sureste de la Alianza Nacional para la Conversación del Jaguar en México, Epigmenio Cruz Aldán, quien también agradeció a la administración municipal por atender al llamado y su correcta intervención.

—Decidimos trasladarlos a este zoológico porque, además de que forma parte de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), tiene un reconocimiento por la alta calidad en sus instalaciones y su personal calificado—señaló.

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar en México es un grupo formado por investigadores, académicos y sociedad civil, que trabajan en la conservación de esa especie y tiene presencia en 22 estados de la República mexicana.

El director de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) «Santuario del Jaguar» en Oaxaca, Víctor Rosas Vigil, reconoció los protocolos que el personal técnico del Centenario realizó para lograr la exitosa rehabilitación de estas especies.

—La labor y el apoyo que el zoológico y el municipio de Mérida nos dieron, fueron imprescindibles para poder proteger y resguardar a estos jaguares, ya que ahora estas especies se encuentran en perfecto estado de salud—indicó.

Por su parte el jefe del Parque Zoológico del Centenario, Iber Rodríguez Castillo, añadió que el Centenario, en su papel de PIMVS, apoya con estas acciones los proyectos de la Alianza para la conservación del Jaguar en México.

Este zoológico juega un rol importante en la conservación de la biodiversidad de las especies en peligro de extinción, en concordancia con el compromiso del alcalde Renán Barrera Concha para sumarse a las acciones de protección a las especies, enfatizó.

Los ejemplares fueron trasladados vía terrestre este lunes al Santuario de Conservación de Jaguares UMA «Yaguar Xoo» en el estado de Oaxaca, donde se realizará su adiestramiento silvestre y en el 2022 se decidirá si serán liberados o se mantendrán en este centro.

El traslado estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Yaguar Xoo es el primer centro de rehabilitación y resguardo de jaguares dentro de un área natural protegida dando servicio a los individuos que entran en conflicto con el ser humano y primeros trabajos con fines de liberación y repoblación de jaguares en vida silvestre en México, generando la primera población genéticamente viable para el jaguar ex situ.

Durante el protocolo de traslado del par de felinos también estuvo presente el director de la Reserva Federal Biósfera Calakmul, José Zúñiga Morales.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados