Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El asesinato de Paulina Lee

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El asesinato de Paulina Lee

Por Alejandro Pulido Cayón

La impunidad y su carta de naturalización llegada con los hijos de la Revolución; una ciudad que debate su existencia entre la inmundicia y el desarrollo, mientras agraristas hacen del despojo de tierras su diaria labor; la migración china en el norte del país como telón de fondo, son los elementos de que se vale el escritor Hugo Valdés para narrarnos el feminicidio de una adolescente en Monterrey, allá por la década de los 30 del siglo pasado.

el-asesinato-de-paulina-lee“El asesinato de Paulina Lee” es la reciente novela del autor, quien ha incursionado con anterioridad en el género histórico para contarnos brutales hechos que estremecieron a la sociedad regiomontana de principios del siglo XX. Si bien en su anterior obra, “El crimen de la calle Aramberri”, Valdés explora la creación de personajes ficticios para hacerlos transitar por hechos reales, esta vez su propuesta vuelve a ser acertada, y nos involucra directamente con la vida de esa urbe norteña.

Inscrita en la tradición inaugurada por Truman Capote en “A sangre fría”, aunque con matices del trabajo de Michel Foucault en “Yo Pierre Rivière…”, la narrativa de Hugo Valdés adquiere vitalidad propia, su personalidad única, al darle vida a caracteres como el médico Donato Pecanins, el juez Jesús Santos, el mataperros apodado Lobo, o el conjunto de amigas de la víctima que sirven como referencia para introducirnos a un mundo lleno de prejuicios, sueños frustrados, donde el machismo tiene carta de naturalización y la impunidad es la divisa mejor cotizada.

El retrato que hace de la sociedad en el primer tercio del siglo pasado, da cuenta de un México todavía convulso, recién encarrilado hacia su desarrollo. Pinta a un Monterrey suburbano, preindustrial, en el que los problemas de sanidad son tan cabrones como los mosquitos anofeles y la proliferación de cabarets, tugurios y picaderos. Donde los apaches, malandros y maloras siempre son unos marihuanos, mientras que las mujeres están en busca del mejor partido, pese a que puedan terminar partidas a la mitad.

Desde las primeras páginas, el lector participa de ese microuniverso de calles enlodadas, calores infames y hombres que viven al filo de la navaja. La estrategia mediante la cual se enhebra la trama, hace de esta novela un deleite total, pues todo el tiempo se ausculta al presunto asesino, Cesáreo Hernández, a través de un mosaico de visiones de los distintos involucrados, y poco a poco se desvelan los intereses y motivos que llevaron al feminicidio de Paulina, ultimada salvajemente con 60 puñaladas.

De un vocabulario amplio, rico en arcaísmos bien utilizados, este trabajo de Hugo Valdés nos invta a reflexionar sobre ese México bronco que, aun hoy, se niega a reconocer su barbarie, los vicios que prevalecen a casi un siglo de haberse consumado la Revolución que nos dio instituciones y un horizonte de progreso y bienestar. La pura ironía, que se agradece.

Editado en el sello Tusquets, “El asesinato de Paulina Lee” es un libro que atrapa al lector y no lo suelta, como cánido que trenza la quijada sobre su presa. Es cuanto les cuento.

En Twitter: @alexpulidocayon

Facebook
Twitter
LinkedIn